San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Fuerte apuesta a las energías renovables por el Bono Fiscal II

A group of men working on solar panelling

Fuerte apuesta a las energías renovables por el Bono Fiscal IILas propuestas de inversión se centran principalmente en la sustentabilidad y mejoras de infraestructura.

La segunda edición del Bono Fiscal tiene una fuerte participación de proyectos vinculados a la inversión en el campo de las energías renovables, desarrollos inmobiliarios, hotelería y agroindustria. Entre los 79 proyectos presentados, se destacan las propuestas hechas por grandes empresas como Millán, Falabella y Mercado Libre.

Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza otorgará bonos canjeables por el pago de Ingresos Brutos a las iniciativas mejor calificadas. En las próximas semanas, por medio del Ministerio de Hacienda, darán a conocer qué proyectos accederán al beneficio. En total, el Ejecutivo destinará $ 1.000 millones al programa.

Campos solares

La construcción de fuentes de energía renovable es común denominador en la mayoría de los planes.  En el Este, la siembra de un parque fotovoltaico demandará una inversión de $  198.791.026. La propuesta de la Generadora Solar Santa Rosa S.A. es la construcción y operación de una instalación fotovoltaicas de 5 MW de potencia, energía eléctrica que será utilizada para alimentar a los sistemas de riego subterráneo de la zona. Lo planificado por esta empresa contempla la creación de 59 puestos de trabajo directo.

En Uspallata, con un proyecto valuado en $ 118 millones, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza SA (Edemsa) propone la instalación de una planta solar fotovoltaica de 2 MW de potencia. Esa infraestructura alimentará a la Red cuando esté en funcionamiento.

Ese no es el único plan de ejecución de la compañía creada en 1998, porque con un monto de $ 7.830.998 avanzará una obra en Godoy Cruz. La instalación de sistema fotovoltaico de 100 KW en Centro de Operaciones Logísticas de Edemsa, para 10 nuevos empleos.

En la misma dirección, con dos propuestas más, avanza Millán S.A. La empresa responsable de la cadena supermercadista Atomo, avanza en la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 67,30 KW para atender su división de frescos, trabajo valuado en $ 2.350.498.

Un plano detallado

La mayoría de los departamentos están representados en esta planificación de inversión, que abarca desde la apertura de la oficina en Mendoza de Mercado Libre (con una inversión de $ 21 millones), hasta la construcción de superficie agroindustrial.

En Guaymallén, ampliando su superficie comercial, Falabella compite con el proyecto de construcción de la tienda Sodimac de artículos de mejoramiento del hogar, además de la remodelación de Falabella en Mendoza Plaza Shopping, obra que costará $ 432.174.577.

En San Rafael, el Fideicomiso Prima Terra propone el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario, obra que empleará una dotación de 35 personas y demandará una inversión de $ 35 millones. Mientras que en Tunuyán, Fuente Mayor S.A. quiere terminar y equipar el hotel de cuatro niveles con piscina, solárium y otros servicios, con capacidad para 70 personas. El plan demandará $ 28 millones de inversión.

La construcción de dos naves industriales de 625 m2 cada una, con un gasto de  $30 millones, es la propuesta que desarrolla Monteviejo S.A. en Tunuyán. En San Martín, con una inversión de $ 22 millones se construye la planta de concentrado y mostos de la firma Jugos Australes.

En proceso

En esta segunda edición del Programa provincial, los contribuyentes que se inscribieron para acceder al beneficio presentaron sus propuestas de inversión productiva a desarrollarse entre junio de 2018 y  febrero de 2019, por lo que algunas de las iniciativas ya están en progreso.

Este año compiten 79 proyectos 

Para beneficiarse con el Bono Fiscal, en su primera edición se presentaron 163 proyectos por un monto de $ 8.200 millones; estimándose 2.800 puestos de empleo directo. Este año concursan 79 proyectos por un total de $ 2.924 millones y 1.152 puestos de trabajo. Entonces, producto de la crisis, la 2° edición es 64% más chica en dinero comprometido a inversión, y estas iniciativas generarían 1.648 puestos de trabajo menos que en 2017.

La oferta era tentadora porque a diferencia del Bono Fiscal I, que era transferible por única vez, este se podrá utilizar para abonar impuestos locales o venderse para recuperar el 50% del monto invertido. Sin embargo, economistas consultados por Los Andes explicaron que la inestabilidad económica provocó una retracción de proyectos de inversión a nivel nacional.

Los proyectos en 2018 están distribuidos:  Luján de Cuyo: 11 proyectos por $ 499 millones (generarán 144 puestos de trabajo). Maipú: nueve por $ 298 millones (135). Godoy Cruz: ocho por $ 105 millones (66). Capital: ocho por $ 279 millones (184). Las Heras: siete por $ 241 millones (93 empleos). Guaymallén: cuatro por $ 489 millones (70). Lavalle: dos por $ 18 millones (23). San Rafael: ocho proyectos por $ 114 millones y 123 empleos. Tunuyán: seis por $ 273 millones (77). San Carlos: dos por $ 63 millones (24). Junín: seis por $ 181 millones (70). San Martín: tres por $ 97 millones (21). Rivadavia: dos por $ 14 millones (13) Santa Rosa: dos planes por $ 245 millones (129 puestos de trabajo directo).

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=fuerte-apuesta-a-las-energias-renovables-por-el-bono-fiscal-ii

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuerte apuesta a las energías renovables por el Bono Fiscal II»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*