Se llevó a cabo el sábado 13, desde muy temprano hasta casi las 22 horas, el curso sobre los nuevos desafíos de la Espeleología y sobre el creciente acercamiento entre las comunidades de cueveros de Argentina y Catalunya.
El encuentro tuvo lugar en el mismo edificio (histórico si los hay, ya que tiene 132 años) donde funciona el Teatro Margarita Xirgu, en Chacabuco al 800 en la CABA, pero en la Sala Pau Casals, que recuerda al famoso músico.
El hidrogeólogo y espeleólogo Christian Montoro Paredes, catalán residente en Santiago de Chile, viajó ex profeso para participar de estas actividades, y tuvo ocasión de presentar los primeros avances de los estudios técnicos y científicos de base del futuro Parque Espeleológico Poti Malal (https://issuu.com/fade3/docs/pepm_v2), como asimismo una historia de la Espeleología Catalana (https://issuu.com/fade3/docs/espeleolog_a_catalana_v3).
Su esposa Laura Vera Montoro no pudo viajar, pero estuvo presente a través de su esposo y colega para explicar las técnicas de exploración y progresión que se utilizan actualmente en las exploraciones espeleológicas: https://issuu.com/fade3/docs/material_y_t_cnicas_v4.
Algunas de las presentaciones constituyen una verdadera primicia, sobre todo en el caso de la del Valle de Poti Malal pues se trata del primer avance que será publicado, en la forma de artículo, en la revista cuatrimestral ARGENTINA SUBTERRANEA Nro. 44 correspondiente a este mes de octubre, y que es de distribución internacional.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Espeleología explicó la importancia que tuvo y tiene la espeleología catalana en la historia de la Espeleología Argentina, habida cuenta de que nuestro país ingresó a la Unión Internacional (UIS) durante un congreso internacional realizado en 1986 en la ciudad de Barcelona, capital de Catalunya (https://issuu.com/fade3/docs/02_-_curso_introductorio_-_historia) .
También hubo exposiciones sobre las nociones básicas de la Espeleología Científica y se conformó un grupo de nuevos espeleólogos porteños, que constituirán la Delegación CABA de la FAdE y en principio explorarán las cuevas de la provincia de Buenos Aires, pero que en el verano estarán, junto a espeleólogos del resto del país y de Catalunya, en las cuevas de Malargüe, trabajando para el proyecto Poti Malal.
Hubo intervenciones e interrupciones por parte de la prensa, concretamente el Canal web del mismo Casal: https://www.casalmedia.org/, donde el próximo jueves se emitirán las entrevistas realizadas y algunas de las conferencias dictadas en la jornada.
En los próximos días se espera la visita, desde Catalunya, del titular de la Diputación de Girona, que brindó su auspicio a esta actividad trascendental, y recibirá un informe conjunto sobre esta actividad realizada y sobre los proyectos a futuro.
Antes de la despedida, los presidentes del Casal y de la FAdE acordaron seguir con estas actividades avanzando hacia la firma de un convenio de cooperación recíproca con las autoridades políticas de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Girona, la Federació Catalana de Espeleología, el Casal de Catalunya, con los siguientes objetivos:
- El proyecto de Parque Espeleológico Poti Malal, en el que deberán intervenir espeleólogos. Biólogos, geólogo, cientistas sociales, operadores de turismo
- La capacitación de nuevos espeleólogos argentinos tanto en tierra argentina como catalana
- Un nuevo proyecto de prospección de las coladas basálticas de Payunia y sus cavernas aún desconocidas.
- Colaborar con los diputados nacionales que actualmente están trabajando en la redacción de proyecto de Ley Nacional de Espeleología, del cual la FAdE es co-autora
- Realizar el congreso cuatrienal argentino 2020 en el Casal de Catalunya (los otros fueron en Malargüe (2000), Tandil (2004) y Malargüe (2008, 2012 y 2016)
Gentileza: Carlos Benedetto
carlos.benedetto@malargueonline.com.ar
Whatsapp 2604094916
Sé el primero en comentar en «Fue un éxito el curso de Espeleología en el Casal de Catalunya en Buenos Aires»