San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

En San Rafael, Kerchner entregó fondos por más de $2 millones para mejoras estructurales agrícolas

Corresponden a las líneas para invernaderos, reconversión vitivinícola y mejora competitiva de frutales.

Las mejoras estructurales de la agroindustria mendocina son el claro objetivo que tuvo el desembolso de fondos que hoy el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner realizó en el Sur provincial.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejando Zlotolow, y miembros de su gabinete, el funcionario entregó 15 cheques correspondientes a los programas de Reconversión Vitivinícola, mejora competitiva de frutales y de creación de invernaderos hortícolas.

“Vinimos para poner el dinero de los mendocinos en manos de los productores pero no para la emergencia sino para pensar en el futuro, en cómo reconvertir la producción agrícola, que es la base de la economía”, indicó Kerchner durante su visita al Sur provincial.

Las líneas en vigencia para este tipo de cultivos son tres y sobrepasan los 100 millones de pesos disponibles para inversión directa.  En esta oportunidad se entregaran los primeros cheques para invernaderos por un monto total de $960.000, para reconversión por $399.340 y para mejora competitiva de frutales el desembolso de hoy fue de $781.018.

Según comentaron los productores beneficiarios, los fondos serán utilizados para curar las plantas, colocar fertilizantes y mejorar la capacidad de las fincas, entre otros proyectos.

Invernaderos hortícolas

Disponible para los departamentos de La Paz, Rivadavia, Junín y San Rafael, apunta a incentivar la producción de hortalizas a contraestación, así como alargar la temporada productiva con el objetivo de mejorar la rentabilidad para generar un mercado más competitivo.

Para esta línea se han destinado $4 millones para la adquisición e instalación de invernaderos hortícolas de hasta 300 metros cuadrados e insumos corrientes, relacionados con la producción bajo cubierta.

El monto máximo del crédito es de $120.000 por postulante, con un plazo de devolución de cuatro años, con uno de gracia, y con una tasa de interés aplicable del 9%.

Para tomar el préstamo no se necesitan más garantías que la sola firma del interesado, quien suscribirá en forma conjunta con el contrato de mutuo, un pagaré en pesos.

Reconversión vitícola

El programa empezó como una prueba piloto en el Este provincial y debido al interés de los productores de reconvertir sus vides por uvas con mejor calidad enológica, el beneficio se amplió al resto de los oasis.

En total, hay 199 planes técnicos aprobados por $40,2 millones, de los cuales hasta la fecha se han completado 73 solicitudes por un monto de $ 14 millones.

Plan de Mejora Competitiva Frutícola

Se trata de un innovador programa que pretende transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y, al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas.

Actualmente se han presentado 141 planes técnicos por un monto de $ 27,4 millones, de los que se han otorgado 63 créditos por un monto de $ 10,4 millones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En San Rafael, Kerchner entregó fondos por más de $2 millones para mejoras estructurales agrícolas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*