San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

El 60% de niñas y niños menores de 5 años consumen bebidas azucaradas exclusivamente

Esto influye en los altos niveles de sobrepeso y obesidad, que en nuestra provincia ascienden al 40% en la población joven. Para contrarrestar estos datos, Salud lanza la campaña Aguante Agua, con el objetivo de promover conductas saludables.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Obesidad y su Consejo Asesor, lanza la campaña de prevención de obesidad Aguante Agua. El objetivo es concientizar sobre el consumo de agua potable como un elemento de hidratación y alimento, tratando de eliminar el agua azucarada en nuestra dieta.

La campaña se realiza en el marco del Día Nacional (17 de octubre) y Día Mundial (12 de noviembre) de Lucha contra la Obesidad y contempla un calendario de eventos de alcance provincial. Finaliza el 23 de noviembre en la plaza Marcos Burgos del departamento de Las Heras.

El cronograma incluye charlas de concientización sobre las bebidas azucaradas; entrega de folletería sobre hidratación; mediciones de glucemias y presión arterial con entrega de material, y degustación de bebidas saludables y licuados de frutas y clases de baile, entre otras actividades. Además de la difusión de un video de concientización con el mensaje “la importancia de la hidratación con agua segura”, que se viralizará en las redes sociales.

“Dentro de la multicausalidad de los factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad, el consumo excesivo de azúcar es un factor muy importante. Argentina está dentro de los cinco primeros países que más consumen azúcar a nivel mundial, y es el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad”, informó Alejandra Mellado, jefa del Programa de Obesidad de la Provincia, y alertó: “El sobrepeso y la obesidad son principales factores de riesgo para otras enfermedades, como hipertensión, diabetes o problemáticas cardiovasculares en población muy joven”.

Según los datos registrados por el Programa Aprender con Salud, en el año 2017 se registró en Mendoza 40% de sobrepeso y obesidad en niñas y niños: 22% en sobrepeso y 18% en obesidad.

Otras investigaciones realizadas en Argentina (HidratAr 2015) ponen de manifiesto que sólo el 20% de los líquidos que se consumen corresponden a agua segura y 60% a bebidas azucaradas.

“Se observa, en cuanto a las preferencias de hidratación, que el 60% de menores de 5 años consumen bebidas azucaradas exclusivamente”, resaltó Mellado. Ademas, agregó que “la campaña quiere promover el consumo de agua potable que no sólo ayuda a la hidratación sino también nos hace bien para la atención, para la concentración y el funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo: somos 70% agua”.

Cronograma

  • Sábado 20 de octubre. Acto de Lanzamiento campaña Aguante Agua, en Parque Benegas, Godoy Cruz, a las 10.
  • Sábado 20 de octubre, en Área Sanitaria  de San Martín (a confirmar),  de 9 a 12,  en la carpa de la salud se realizarán mediciones de glucemias y presión arterial con entrega de material, y concientización sobre bebidas azucaradas.
  • Lunes 22 de octubre, en  Gimnasio N° 2, de Capital, a las 9. Taller y degustación de bebidas saludables y licuados de frutas. Destinado a pacientes del programa Niños en Movimiento.
  • Martes 23 de octubre, en el  Polideportivo del barrio Huarpes, de 10 a 14. Habrá una carpa saludable y degustación de agua segura. Entrega de folletos, medición de peso y clases de baile.
  • Martes 23 de octubre, Parque Nativo y pista de salud de Villa Tulumaya, en Lavalle, a las 9. Clase de zumba, entrega de folletería sobre hidratación, entrega de agua y frutas. Destinado a público en general.
  • Miércoles 24 de octubre, en la plaza departamental de Tupungato. En la carpa saludable se realizarán mediciones de peso y talla y se entregarán las ficha de seguimiento nutricional a los participantes. Entrega de frutas, agua y folletos.
  • Viernes 26 de octubre, en el Paseo de la Patria,  San Martín, a las 9. En la carpa saludable se entregarán frutas, agua y folletos.
  • Domingo 28 de octubre, en Ummo Resto Bar, San Martín 1169, de  Tunuyán, a las 18.30. Se realizará el desfile de modas Cuerpos Reales, donde desfilarán las pacientes del Programa de Obesidad. Reparto de agua y folletos.
  • Lunes 29 de octubre en el Gimnasio N°3 de  Capital, a las 9.30.  Se realizará un taller y degustación de aguas saborizadas y licuados destinado a pacientes del programa Niños en Movimiento.
  • Lunes 29 de octubre, en el comedor comunitario Sor Faustina, del barrio Santa Elvira, de Guaymallén. Charla a niños y personal del comedor sobre hidratación con botellas novedosas de agua durante el almuerzo.
  • Martes 30 de octubre, en plaza Eugenio Bustos de San Carlos. Habrá clases de zumba, se entregará folletos, agua y frutas.
  • Miércoles 31 de octubre, en Caps 3 de Mayo de Lavalle, a las 9. Clase de cocina y taller, entrega de folletería de hidratación destinado a público en general.
  • Jueves 1 de noviembre, en Caps La Pega, Lavalle, se brindará una clase de cocina y habrá una caminata saludable, entrega de agua y folletos.
  • Lunes 5 de noviembre, en el Hospital Gailhac de Las Heras, a las 9.30. Especialistas brindarán una charla sobre hidratación y actividad física destinada a pacientes ambulatorios y familiares. Se entregará agua y folletos al público.
  • Lunes 5 de noviembre, en el Gimnasio N°2, de Ciudad, a las 17.30, se realizará un taller y degustación de aguas saborizadas y licuados destinado a pacientes del programa Niños en Movimiento.
  • Martes 6 de noviembre, en Caps Costa de Araujo, Lavalle, a las 10. Se brindará una clase de cocina y se realizará una caminata saludable. También se entregará agua y folletos.
  • Miércoles 7 de noviembre, en Caps Asunción, Lavalle, a las 10. Habrá clases de zumba y stands de frutas y verduras. También se entregará agua y folletos a los asistentes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 60% de niñas y niños menores de 5 años consumen bebidas azucaradas exclusivamente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*