San Rafael, Mendoza jueves 16 de mayo de 2024

Cuáles son los alimentos que más aumentaron en el año

La harina lidera el ranking, pero también otros productos básicos subieron más que la inflación. Por la disparada de la harina, el pan subió casi 66% en lo que va del año.

En los nueve primeros meses de este año, los precios de los alimentos subieron el 35,8%, por encima de la inflación promedio (32,4%). Pero la mayoría de los valores de los alimentos básicos, que componen la canasta de consumo de la gente de menores recursos, aumentaron por encima del promedio.

Según los precios promedio informados por el INDEC, la harina encabeza el ranking, con un alza de 144%, superior incluso al aumento del dólar. La harina arrastró al pan, que tuvo un incremento de 65,8% y a los fideos, que subieron 68,8% y, en menor medida, a las galletitas, que aumentaron 26%.

Los precios del pollo, con un incremento del 50% y de la carne picada, con el 40%, también superan el promedio, con alzas muy superiores para los huevos de gallina (76%).

Por arriba de la inflación también se ubicó la yerba, cuyo precio se incrementó casi 48% en el año. El aceite, con un alza de 66%, fue otro de los productos qué más subieron.

De estos aumentos de precios se desprende que la inflación de la población de menores recursos es muy superior y explica el crecimiento tanto de la indigencia como de la pobreza. También explica la fuerte caída del salario real y de las jubilaciones que volverá a aumentar en la medición del actual semestre.

Además, en septiembre la inflación núcleo tuvo un incremento del 7,6%, superior al promedio del 6,5%, marcando que los bienes y servicios no regulados ni estacionales están reflejando con mayor intensidad la subida del dólar y la disparada de los precios de los servicios públicos y combustibles.

El mes pasado, con una inflación de 6,5%, los alimentos subieron un 7%. Los que más aumentaron, con alzas de dos dígitos, fueron los fideos secos (20,1%), hamburguesas congeladas ( 20,4%), aceite (17,6%) pan francés (16,7%), arroz (16,3%), pollo entero (15,8%), batata (31,6%), banana (24,9%), harina de trigo (11,7%), polvo para flan (17%) y gaseosas (10,9%).

Dos alimentos claves mostraron también un fuerte impacto: la leche entera en sachet tuvo un alza del 8,4% y la carne, entre 7,7 y 9%, según los cortes. Bajaron los precios del tomate (23,5%) y lechuga (20%).

Fuente:https://www.clarin.com/economia/economia/alimentos-aumentaron-ano_0_AhJ27X-b9.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuáles son los alimentos que más aumentaron en el año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*