La adenda fue firmada por 18 gobernadores. Aún negocian el apoyo de Arcioni, Lifschitz y Gildo Insfrán.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el diputado Luciano Laspina, en reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, el mes pasado.
Por el apuro, el Gobierno debió dejar de esperar a los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gildo Insfrán (Formosa), los últimos tres mandatarios a los que buscaba convencer de que apoyaran la adenda fiscal.
La adenda -habilita suspender la rebaja del impuesto a los Sellos y subir la tasa de Bienes Personales- fue firmada por 18 de los 24 gobernadores. Hay tres que ya se sabe no firmarán: Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
En el Gobierno insistían este jueves con que era probable que Arcioni, Insfrán y Lifschitz finalmente la firmen la semana que viene. Esto fue admitido en Chubut y Santa Fe, aunque atado a cómo cierren sus negociaciones.
“En principio vamos a firmar si se cumple con lo que se está pactando, como mantener el plus para los jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH de la Patagonia”, dijeron cerca de Arcioni. El chubutense insiste además con alguna otra alternativa que compense a las provincias por los recursos que perderán por la eliminación del Fondo Sojero.
El miércoles, en el Senado, el peronista formoseño José Mayans logró que se aprobara una moción de preferencia para que se trate en la próxima sesión el rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero. Es una presión extra que puso la oposición antes del dictamen del Presupuesto.
En la Casa Rosada aseguraron a Clarín que ya tienen garantizados los votos para aprobar el Presupuesto. Que las negociaciones actuales apuntan a obtener más votos para, así, dar “un mensaje a los mercados”.
Reunión de la comisión de Presupuesto, este miércoles.
El problema del oficialismo es que quiere lograr mayor volumen político. Para eso, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los referentes legislativos de Cambiemos trabajan ahora en transformar muchas de las abstenciones que se prevén de decenas de diputados en votos positivos. Y los votos negativos de muchos otros diputados, en abstenciones.
“El Presupuesto ya está asegurado, ya están garantizados los votos necesarios”, dijeron altas fuentes del Gobierno
Fuente:https://www.clarin.com/politica/confiado-sancion-presupuesto-gobierno-envia-reforma-pacto-fiscal_0_7yFHlRwg3.html
Sé el primero en comentar en «Confiado en la sanción del Presupuesto, el Gobierno envía la reforma al Pacto Fiscal»