Comenzarán con 200 pymes que serán sometidas a diagnóstico y planes específicos con asesoría en gestión de diseño, ambiental, energética y estrategia empresarial.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para recabar información que permita generar un diagnóstico de la situación de las pequeñas y medianas empresas. Tiene una doble finalidad: generar políticas públicas acordes a las necesidades y apuntalar el crecimiento de las pymes.
Los datos relevados quedarán plasmados en un documento que contendrá propuestas de mejora sectoriales. Se partirá de la base de una evaluación crítica de los procesos productivos individuales a nivel de empresa en términos de accesibilidad y disponibilidad de insumos, materias primas, equipamiento, recursos humanos, estatus tecnológico, comercialización, logística e impacto tributario.
El proyecto toma relevancia por el aporte que genera al entramado productivo, con el que se pretende potenciar la red entre productor y cliente mediante la generación de diagnósticos de competitividad y las propuesta de planes de mejora, a nivel de empresa, en sectores económicos como energías renovables, petróleo y gas, agroindustria, logística y transporte, minería, madera, cadena alimentaria y empresas proveedoras de YPF
El acuerdo que el ministro Kerchner firmó con Javier Ibáñez, presidente del INTI, incluye la implementación de un programa para fortalecer la competitividad de las pymes mendocinas a través de asesorías de gestión del diseño, tecnologías, estrategia y gestión ambiental.
El programa se implementará en tres etapas que comenzará con un prediagnóstico, que consiste en reuniones con empresas seleccionadas y profesionales locales que serán materia prima para un avance de diagnóstico sectorial.
Luego el diagnóstico propiamente dicho incluirá visitas a las planta de las empresas seleccionadas (comenzará con 200 pymes industriales). En esta instancia, se elaborará un informe individual con diagnóstico y propuesta de mejora. Mientras que en la tercera etapa el INTI presentará los informes sectoriales agregados y síntesis de las propuestas de mejora.
Sé el primero en comentar en «Relevarán información de pymes para contribuir a mejorar la competitividad»