San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Macri y Cornejo encabezaron la Mesa de Competitividad Vitivinícola

Durante el encuentro, los presentes hicieron un diagnóstico de la situación de la producción vitivinícola. Se analizaron los tratados de libre comercio que se firmaron con México; la competitividad vitivinícola y los alcances del nuevo sistema de retenciones al sector agroexportador. Además se habló del mercado de mosto concentrado y su comercialización en el mercado externo.

El Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo participaron del  Quinto Plenario de la Mesa de Competitividad Vitivinícola que se desarrolla en la Bodega Bressia, en Cochabamba s/n, Luján de Cuyo. Allí, los representantes del sector pusieron en valor los logros más relevantes de la Mesa de Enlace desde su creación.

Durante el encuentro, los funcionarios nacionales hicieron hincapié en la logística y los avances de viabilidad sobre los trenes de carga, las necesarias obras de infraestructura en los puertos y los nuevos sistemas de cargas de camiones.

El sector vitivinícola destacó los resultados de la campaña contra la Lobesia Botrana 2017/18 tras la reducción de la polilla de la vid. Solicitaron que incluyan, en el Presupuesto 2019, más fondos para el programa. Además le pidieron al Presidente Macri, capital para destruir excedentes vínicos que podrían resultar de esta campaña y una mayor inversión pública en la difusión de la marca país en el mundo.

En cuanto al plan de control sanitario de la Lobesia Botrana, Alfredo Aciar, jefe de gabinete del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía hizo una exposición sobre la campaña que está implementado la Provincia al respecto. El titular del Iscamen, Alejandro Molero, aportó: “No hay registros en el mundo de lo que hizo Mendoza para erradicar la plaga”.

El Ejecutivo provincial dio detalles de los mecanismos de promoción que se esperan implementar a través de los hub logísticos de Guangdong (China) y Dubai. Se trata de galpones que se utilizarán para acopiar vino y así lograr la presencia permanente de la bebida en el exterior.

El ministro Kerchner dijo ante la mesa: “Analizamos la infraestructura y los esfuerzos que faltan para seguir creciendo en materia de exportaciones. Este año esperamos un alza importante en ventas de vino al mundo”.

De esta manera, la cita sirvió para que los presentes hicieran un diagnóstico de la situación de la producción vitivinícola. Se abordó el tema de los tratados de libre comercio que se firmaron con México, la competitividad vitivinícola y los alcances del nuevo sistema de retenciones al sector agroexportador. Además, se habló del mercado de mosto de uva concentrado y su comercialización en el mercado externo.

Estuvieron presentes los ministros de la Nación Guilermo Dietrich, de Transporte; Rogelio Frigerio, del Interior;  los secretarios Gustavo Santos de Turismo y Luis Etchevehere de Agroindustria; la vicegobernadora Laura Montero; los intendentes de Luján Omar de Marchi y de Las Heras, Daniel Orozco.

También el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; la presidente del Emetur, Gabriela Testa y el titular del Iscamen, Alejandro Molero.

Además de los miembros de la Mesa de Competitividad Vitivinícola: en representación de los empresarios Bodegas de Argentina (Walter Bressia); Cámara de Exportadores de Mosto (Fernando Morales); la Asociación de Viñateros (Eduardo Córdoba); la Asociación de Cooperativas (Eduardo Sancho); Coviar (Ángel Leotta); Uva de mesa (Mario Pulenta); Wines Of Argentina ( Alberto Arizu) y del Fondo Vitivinícola de Mendoza, (Sergio Villanueva); Federación de Cámaras Vitícolas (Hilda Wilhelm de Vaieretti) y Coninagro (Carlos Ianizzotto).

Las palabras del Presidente en la Mesa de Competitividad

Tras concluir el encuentro, Macri llamó a los presentes a “ser equipo”. De esta manera puso en valor el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. “Tenemos que recorrer el mundo, tocar puertas todos los días y recuperarnos, trabajando para abrir nuevos mercados”.

“Necesitamos empresarios con coraje, que denuncien los sobrecostos de la logística, tanto de los camiones o en los aeropuertos, cualquier cosa que sea irregular”, señaló el Presidente.

“Tenemos otro desafío que es la energía. Tenemos la más barata de América Latina, porque hoy una parte de la energía la paga el Estado. No hay posibilidad que la energía se regale como venía siendo, porque nos íbamos a quedar sin energía. Lo que hay es reconversión. Contamos con energía solar y otro tipo de energías como el gas. Tenemos que trabajar activamente y Mendoza ya lo está haciendo”, completó Macri.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri y Cornejo encabezaron la Mesa de Competitividad Vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*