La DGE reconoció al destacado profesor de Historia, quien brindó una conferencia, a modo de capacitación, en la Universidad de Congreso, destinada a docentes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios
El profesor de Historia, Luis Alberto Romero, disertó este viernes, en la Universidad de Congreso, sobre “Estado y democracia en la Argentina contemporánea”, ante la presencia de docentes de escuelas secundarias de Mendoza y estudiantes universitairos, y recibió, además, la distinción “Maestro Domingo Faustino Sarmiento”, que Dirección General de Escuelas entrega a personalidades destacadas de la educación.
La apertura de la jornada contó con las presencias del director General de Escuelas, Jaime Correas; la jefe de Gabinete de DGE, Graciela Orelogio; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, y la secretaria General de la Universidad de Congreso, Norma García.
En la capacitación, que también se repitió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se estudian dos aspectos del proceso histórico contemporáneo: la política y el Estado, al separarlos analíticamente de otras dimensiones, como la sociedad, la economía, y las ideas a las que se hará referencia de manera contextual.
“La insistencia para que Romero brindara esta charla se debe a que Luis no solo es un historiador que mantiene viva la Historia, sino que, además, a través de su labor de difusión permanentemente, nos hace reflexionar, y el tema que desarrollará hoy descansa en la necesidad de que los estudios históricos y la Historia, sirvan de alguna manera, para que el entramado social adquiera otra vitalidad, sea crítico y tenga visiones diversas de la Historia y no se quede con una sola mirada que deba seguir”, explicó Correas.
Según la visión de Romero, desde fines del siglo XIX, un Estado potente ha sido la principal herramienta en la construcción de la “Argentina moderna”. De manera simultánea, en su relación con los grupos de interés organizado (las corporaciones), el Estado fue haciendo concesiones, que se convirtieron en franquicias y prebendas. De este modo, vio reducida su autonomía, y, finalmente, fue sistemáticamente desarmado y desarticulado. Reconstruirlo, es uno de los grandes desafíos del presente.
En el mismo lapso, un proceso sostenido de democratización social dio lugar a una primera experiencia de democracia política. Desde 1955, y acompañando una creciente conflictividad social, la democracia retrocedió, hasta culminar con la dictadura militar de 1976. Hoy transcurre la segunda experiencia democrática, más definidamente institucional, en la que el desarrollo ciudadano está condicionado por la desigualdad social, el deterioro estatal y el crecimiento de las capacidades gubernamentales. Al igual que en el caso del Estado, la democracia institucional constituye un problema y un desafío.
“Me interesa mucho la relación que existe entre el pasado y el presente, que es algo que tiene que ver no sólo con los historiadores sino con otros protagonistas de la Historia. Mi gran interés por este encuentro descansa en poder conversar con los docentes por lo que ocurre actualmente en el aula y recibir opiniones de cómo están viviendo ustedes lo que intento plantearles durante la capacitación”, manifestó Romero, quien agradeció la identificación con Domingo Faustino Sarmiento, al recibir la distinción en manos del Director General de Escuelas.
Un dilatada trayectoria profesional y educativa
Luis Alberto Romero es profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor titular regular de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires hasta 2010. Es Profesor del curso de Posgrado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Buenos Aires, desde 1979. Es Miembro de la Carrera del Investigador Científico, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, clase Investigador independiente, desde abril de 1985. Es autor de varios libros y artículos en publicaciones especializadas. Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, y es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.
Sé el primero en comentar en «Luis Alberto Romero recibió la distinción “Domingo Faustino Sarmiento”»