San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La tarifa social eléctrica pasa a manos de las provincias y Mendoza dará el subsidio

La tarifa social eléctrica pasa a manos de las provincias y Mendoza dará el subsidioLa decisión del gobierno nacional fue publicada ayer en el Boletín Oficial y comenzaría a regir desde el 1 de enero de 2019.

La nueva disposición de los ministerios y secretarías nacionales anunciada por el presidente Mauricio Macri fue publicada finalmente en el Boletín oficial y allí también se oficializó la eliminación del subsidio al servicio eléctrico, que quedará en manos de las provincias. Así cada gobernación deberá decidir si sostener con financiamiento propio la tarifa social o no a la que acceden las familias con menos recursos.

A través de la resolución 122/2018  se establece que «a partir del 1 de enero de 2019 el régimen de Tarifa Social será aplicable en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen».

En tanto, la norma aclara que «involucrará la asunción del financiamiento y coordinación con los Agentes Distribuidores y/o prestadores del Servicio Público de Distribución de cada jurisdicción».

De esta manera, el Estado nacional dejaría de participar en el subsidio a la luz y serían las provincias (más la CABA) quienes deban garantizar la cobertura.

Días atrás, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, acusó recibo de la decisión del gobierno nacional (hoy oficial) tanto en el Transporte como en el servicio eléctrico y aseguró que no habrá aumento de tarifas porque la provincia absorberá la diferencia.

«Entendemos que no es momento porque ya es bastante el ajuste que el mendocino debe soportar por el ajuste en las tarifas nacionales. No va a haber aumento del boleto por el traspaso de los subsidios. Lo mismo por la tarifa social eléctrica, que le cuesta a Mendoza 560 millones de pesos».

El artículo 1 de la resolución 

«Establécese que a partir del 1 de enero de 2019, el régimen de Tarifa Social establecido en virtud de lo previsto en la Resolución Nº 6 del 25 de enero de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, sus modificatorias y complementarias, para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE)». 

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=oficial-la-tarifa-social-electrica-queda-en-manos-de-las-provincias

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La tarifa social eléctrica pasa a manos de las provincias y Mendoza dará el subsidio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*