San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

La campaña de Lucha Antigranizo comenzó con trabajos en los oasis Norte y Sur

El calendario tradicional del programa de Lucha Antigranizo indica que la campaña debe iniciarse el 1 de octubre. Sin embargo, atendiendo a lo sucedido en los últimos años, se dispuso una guardia con dos semanas de anticipación y los acontecimientos lo justificaron.

El sábado 15 de setiembre, por la presencia de tormentas en los tres oasis productivos, el programa debió trabajar con vuelos de siembra siete horas.

En el oasis Sur, el trabajo de las aeronaves comenzó a las 13.30 y culminó pasadas las 17. De acuerdo con el informe de los radares en esta zona se detectaron lluvias intensas y granizo pequeño en zonas cultivadas de San Rafael: El Cerrito, Cuadro Nacional, La Llave, Monte Comán y  Jaime Prats. También se observó granizo en áreas sin cultivar de San Rafael y General Alvear.

En el oasis Norte (departamentos del Boreste de la provincia), las naves realizaron vuelos de siembra entre las 18 y las 21. Allí se observaron, de acuerdo con la lectura de los radares, sólo lluvias moderadas a intensas en Santa Rosa (Santa Rosa, Las Catitas, 12 de Octubre y La Dormida), Rivadavia (Los Campamentos, El Mirador y La Central), Junín (Phillips),  San Martín (Alto Salvador, Montecaseros, Chapanay, El Ramblón y Alto Verde), Guaymallén (oeste del departamento), Las Heras (El Plumerillo, El Borbollón y El Algarrobal) y Lavalle (La Pega, El Vergel, Tres de Mayo y Jocolí).

En tanto, en el Valle de Uco la convectividad fue menor, sin presentar amenazas en las zonas productivas. Se registraron lluvias moderadas en Tunuyán (Cápiz, Calice, centro de Tunuyán y Furno) y Tupungato (Gualtallary).

Para la jornada de hoy, la posibilidad de tormenta es prácticamente nula. El informe meteorológico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para las próximas horas nubosidad quebrada en la mañana, estable durante la tarde y nubosidad en niveles altos. En tanto, para el lunes, el pronóstico indica tormentas en los departamentos de San Rafael y General Alvear hacia la noche.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La campaña de Lucha Antigranizo comenzó con trabajos en los oasis Norte y Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*