Así lo aseguró el Gobernador luego de inaugurar el Centro de Salud 171 “Dr. Miguel Ángel Manzano”, en Tunuyán.
Con una inversión actualizada de $8 millones, se construyeron los 283 metros cuadrados cubiertos del nuevo espacio sanitario ubicado en el barrio Urquiza en Tunuyán. Se trata del Centro de Salud 171 “Dr. Miguel Ángel Manzano”.
Fue inaugurado por el Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Martín Kerchner, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli.
Hasta el momento, el servicio sanitario se prestaba en una edificación de tan sólo 60 m2, que se encuentra al lado del centro que se puso en funciones hoy. El lugar había quedado chico, tras el crecimiento poblacional de la zona. El proyecto se ejecutó en el mismo terreno y con la premisa de evitar interferencias en las actividades diarias de médicos y pacientes. De esta manera, se buscó preservar, durante la construcción, el funcionamiento del centro sanitario.
“Todas las semanas estamos inaugurando pequeñas obras que hacen al crecimiento de Mendoza y a la mejora de los servicios estatales”, destacó Cornejo. El mandatario agregó que con la puesta en funciones del nuevo espacio buscan que los lugareños no tengan “la necesidad de moverse lejos de sus casas”. Además, sostuvo que la iniciativa forma parte del objetivo principal de regionalizar los servicios de salud a los fines de “evitar el colapso de los hospitales de la región y los de alta complejidad”.
“En este centro de salud, hemos invertido muy bien el dinero, ya que ahora prestaremos los servicios en un lugar mucho más amplio. El personal se merecía un mejor lugar para realizar sus tareas y así prestarlas en mejores condiciones”, añadió el Gobernador.
También, Cornejo detalló que pronto “vamos a completar los nuevos servicios junto a las obras que están en marche en el Hospital Scaravelli y el Tagarelli. Están en construcción otros centros de salud en Tunuyán que aspiramos a terminar próximamente”.
La ministra de Salud sostuvo que hasta el momento “hemos intervenido en más del 50% de los centros de salud provinciales y más de 40 millones de pesos en atención primaria”. En el caso puntual del centro inaugurado hoy, Crescitelli destacó el hecho de “haber triplicado la cantidad de metros cuadrados. Esto se hace trabajando todos los días, gestionando. Hemos sumado un sillón de odontología, equipamiento nuevo en gineco-obstretricia y un colpo nuevo para hacer estudios. Además, nos hemos ocupado de todo lo relacionado a la prevención y promoción”.
Por su parte, Kerchner apuntó que “hace nueve meses, visitamos este lugar para anunciar que comenzábamos esta obra. Hoy, el barrio Urquiza y todo Tunuyán tienen el centro de salud que se merecen. Durante años de desidia, no se encontraron estos pequeños fondos necesarios para hacer esta calidad de obra. Hoy nos estamos concentrando en mejorar la calidad de vida de la gente, con mejor infraestructura y servicios. A fin de año esperamos terminar con la sede de la Fuesmen en Tunuyán”.
Detalles de la obra
El Centro de Salud 171 se ubica en la intersección de las calles San Lorenzo y San Carlos del barrio Urquiza de Tunuyán. Utilizando construcción tradicional, algunos cierres interiores se ejecutaron con tabicamiento liviano de roca de yeso y tendrán cubierta de chapa autoportante. También tiene estacionamiento de ambulancias y sector para el personal que desarrolla sus tareas profesionales en el centro de salud.
En la esquina, donde hoy funciona el centro sanitario, se desarrollará una plaza que oficiará de espacio de ingreso al nuevo centro de salud y de expansión para el paisaje urbano del sector.
Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Todas las semanas estamos inaugurando pequeñas obras que hacen al crecimiento de Mendoza”»