El Partido Justicialista de Malargüe organizó una conferencia del ex gobernador Celso Alejandro Jaque en la misma sede partidaria, bajo el lema “Al fondo con la crisis” y a la que asistieron más de 100 militantes. La charla-debate duró aproximadamente tres horas.
Fue el jueves 20 de septiembre, y se trata de la primera aparición pública del ex mandatario provincial para referirse a la actual crisis económica, en la que expuso su postura ya conocida, inspirada en el pensamiento del ex presidente Néstor Kirchner según el cual “los muertos no pagan sus deudas”, y entonces habló de la encerrona que sufre el actual gobierno nacional y que no encuentra otra salida que el Fondo Monetario Internacional.
Jaque dijo, luego de exponer las distintas teorías económicas y reivindicar la aplicada por la administración anterior, que “la crisis, más que económica, es de confianza”, por lo que “quien tiene ahorros compra dólares y, si puede, los lleva al exterior”. O sea: no hay confianza en este gobierno, el mismo FMI no tiene confianza mientras suba el dólar; por eso, si Macri consigue detener la subida del dólar, puede que vengan inversiones, pero al mismo tiempo las inversiones que vienen no son productivas sino especulativas; las inversiones productivas se encuentran con un mercado diezmado por las importaciones abiertas y sin límites.
Habló de la actualidad nacional y del “daño que hicieron los capitales que llegaron durante la Era Macri, que no vinieron a aportar al aparato productivo sino a la bicicleta financiera”. Destacó la importancia de que “Macri termine su mandato, porque de otro modo la situación sería caótica, y más aún teniendo a Michetti en la línea sucesoria. El gobierno padece una crisis de confianza por sus propias acciones, como por ejemplo las declaraciones de Elisa Carrió y la falta de compromiso de todo el gabinete que, en los peores momentos, se va de vacaciones; el mismo presidente se va a jugar al golf o de viaje”
Respecto del peronismo nacional, se mostró confiado en que se unirá, aunque haya que ir a las PASO, a las que definió como “legitimadora de candidaturas”.
Para el departamento de Malargüe también advirtió que es necesario marchar hacia la unidad, y que las PASO son la única herramienta de legitimación.
Fue muy duro con el macrismo nacional y con el Poder Judicial por la persecución a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y criticó también que el presidente de la Corte Suprema haya sido “puesto por Clarín”. Advirtió que eso fue hecho ante la posibilidad de que renuncie Macri anticipadamente: “si renuncia Macri la Corte manipulará el proceso eleccionario posterior a la medida de Clarín”.
Al salir, algunos viejos peronistas se lamentaban de la desunión imperante en el principal partido de la oposición y albergaban esperanzas de que la figura de Jaque volviera a ser aglutinante de cara a las elecciones del año próximo.
No pudimos recabar la opinión personal del ex gobernador sobre este punto pero los organizadores prometieron invitarnos a futuras disertaciones. Foto: Diario Los Andes
Gentileza: Carlos Benedetto
carlos.benedetto@malargueonline.com.ar
Whatsapp 2604094916
Sé el primero en comentar en «Celso Jaque rompió el silencio en Malargüe»