San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cazadores de guanacos y traficantes de aves silvestres fueron detenidos

En la zona Este y Uspallata, el Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente conjuntamente con Gendarmería concretaron los operativos. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.

La Dirección de Recursos Naturales, junto con Gendarmería Nacional, logró la aprehensión de tres personas por infracciones a la Ley de Fauna. Durante un control de rutina en ruta nacional 7, en La Paz, Gendarmería identificó a bordo de un colectivo una encomienda que contenía aves de la fauna silvestre y exótica.

El otro operativo tuvo lugar en Uspallata, cuando dos personas mayores de edad fueron interceptadas por personal de Gendarmería Nacional en la ruta provincial 13, y allí se verificó el transporte de dos guanacos eviscerados

Las aves halladas en La Paz eran transportadas sin alimento ni agua, en reducidos espacios de hacinamiento absoluto. Este tipo de traslado es lo que hace que el 90 por ciento de las aves transportadas mueran como consecuencia del tráfico. Se logró identificar al responsable del ilícito que intentaba pasar a nuestra provincia 24 aves silvestres protegidas la mayoría de ellas por la legislación vigente en materia de fauna. El hombre mayor de edad fue puesto a disposición de la Justicia en la oficina fiscal correspondiente del departamento. Las aves fueron trasladadas por personal de fauna al centro de rescate YPF para su atención.

En el control de Uspallata se encontró dentro del transporte un fusil de grueso calibre, aparentemente utilizado para la caza de estos animales, junto a una cantidad considerable de municiones. Las dos personas quedaron a disposición de la oficina fiscal de Uspallata por infracción a la Ley de Fauna y por la cacería de una especie silvestre considerada monumento natural protegido en la provincia.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05. Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza). La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías.

El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cazadores de guanacos y traficantes de aves silvestres fueron detenidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*