Entre las múltiples causas de que muchos deportistas no logren sus metas, los especialistas enumeran la falta de conocimiento sobre alimentos, bebidas y técnicas de cocina adecuadas. La importancia de contar con asesoramiento profesional que brinde estrategias específicas
De acuerdo a la «Guía de Nutrición para deportistas» elaborada por el Grupo de trabajo sobre Nutrición del Comité Olímpico Internacional (abril 2012), una alimentación adecuada aporta al deportista energía para entrenar y rendir al nivel requerido; óptimos resultados del plan de entrenamiento; mejor recuperación durante y entre los entrenamientos y competencias; reducción del riesgo de lesiones, fatiga y enfermedades; disfrute de las comidas y los eventos sociales en el hogar y de viaje, entre otros.
A pesar de estas ventajas, muchos deportistas no logran alcanzar sus objetivos nutricionales. «Esto se debe a múltiples causas, entre las que se pueden mencionar falta de conocimiento sobre alimentos, bebidas y técnicas de cocina adecuadas, conocimiento desactualizado sobre nutrición para deportistas, falta de acceso a nutricionistas, medios económicos insuficientes, disponibilidad limitada de buenas opciones de alimentos y bebidas, viajes frecuentes, consumo indiscriminado o inadecuado de suplementos y alimentos específicos», explicó la licenciada en nutrición Lucía Ramos (MN 7198), del equipo de nutrición de Crenyf.
Cualquier meta para modificar la composición corporal requiere de un plan de alimentación adecuadamente elaborado donde los objetivos sean establecidos de a uno a la vez
Para alcanzar los objetivos nutricionales, conocer la composición corporal ayuda al deportista a fijar metas acordes y personalizadas, asesorado por un nutricionista que le brinde estrategias específicas.
«La antropometría es un método para evaluar la composición corporal a través de la medición de distintas porciones del cuerpo -puntualizó la especialista-. Mediante este método el deportista puede conocer su porcentaje de masa grasa, masa muscular, masa residual y masa esquelética». De acuerdo a ello, se podrá establecer qué objetivo es más acorde: perder masa grasa, aumentar masa muscular o mantenimiento. La ayuda de un profesional en ésta instancia es fundamental para brindar al deportista las herramientas y estrategias nutricionales acorde a sus necesidades.
Por otro lado, tener presente que cualquier meta que sea para modificar composición corporal será a mediano plazo y que no existen las «dietas milagrosas» para estos casos. «Requiere de un plan de alimentación adecuadamente elaborado donde los objetivos sean establecidos de a uno a la vez, ya que aumentar masa muscular y disminuir masa grasa tienen estrategias nutricionales completamente opuestas», destacó Ramos.
Para concluir, no se pueden ignorar los beneficios que resultan de una alimentación adecuada para deportistas. Para ellos no existen dietas, ni alimentos mágicos. «Existen diversas formas de comer, que mejoran el rendimiento y la performance de deportistas de diferentes disciplinas», sugirió. La mejor manera de encontrar la más adecuada es asesorándose con los que saben.
Fuente:https://www.infobae.com/salud/fitness/2018/08/20/un-plan-nutricional-completo-y-a-medida-la-clave-para-alcanzar-los-objetivos-en-la-practica-deportiva/
Sé el primero en comentar en «Un plan nutricional completo y «a medida», la clave para alcanzar los objetivos en la práctica deportiva»