San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Salud invita a participar en el concurso de afiches sobre prevención de VIH-Sida

Se cumplen 20 años de la convocatoria que apunta a que los jóvenes elaboren mensajes sobre esta temática. Los trabajos se recibirán hasta el 26 de octubre en el Departamento de Educación para la Salud, Morón 22, Ciudad.

Como todos los años, el Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud realizan el llamado a participar a través de la publicación de los afiches ganadores en la edición anterior, que se distribuyen en todas las escuelas del territorio provincial.

De esta manera, alumnos de 7º grado de educación primaria, educación secundaria, CENS y CEBJA de la Provincia podrán participar en la vigésima edición del Concurso de Afiches sobre Prevención del VIH-Sida, organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas.

Los trabajos se clasifican en dos categorías:

  1. Alumnos de 7º grado, 1º y 2º año de nivel secundario y CEBJA y
  2. Estudiantes de 3º, 4º y 5º año de nivel secundario y CENS.

El jurado premiará la originalidad y la coherencia conceptual volcadas por los alumnos en los afiches.

En la edición 2017 se presentaron 193 afiches de alumnos de 36 escuelas públicas y privadas de 14 departamentos, cifra que se intenta multiplicar para que más estudiantes investiguen el tema y elaboren mensajes o propuestas preventivas dirigidas a sus pares.

Desde el Programa Provincial de Sida afirmaron que el incremento del VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, en el último año, induce a pensar que ha disminuido el uso del preservativo, por lo que se torna necesario reforzar la importancia de su utilización, sobre todo en las poblaciones jóvenes.

Este año, el Ministerio de Salud incorporó una página web donde los participantes podrán encontrar las bases del concurso.

Los trabajos se reciben hasta el viernes 26 de octubre, de 8.30 a 13, en la sede del Departamento de Educación para la Salud, Morón 22, Ciudad. Para consultas, comunicarse al 4293550 y 4202624.

Los premios

El primer premio consiste en elementos para la escuela por $3.500, una orden de compra de $3.000 para cada estudiante ganador y certificados para los docentes orientadores.

En tanto, el segundo premio incluye elementos por $2.500 para el establecimiento, una orden de compra de $2.000 para cada integrante y certificados para los docentes orientadores.

Veinte años atrás

En 1998, había 82 casos de personas viviendo con VIH registrados en Mendoza. En ese momento, crecía el temor en la sociedad por esta enfermedad considerada mortal. Para obtener el diagnóstico, había que esperar entre una y dos semanas, después de realizada la extracción de sangre.

Actualmente, hay 4.300 personas con infección por VIH, quienes con el tratamiento correspondiente pueden llevar una vida normal. Hoy el VIH -Sida se ha transformado en una enfermedad crónica.

Asimismo, existen actualmente los test rápidos de detección, que se realizan en los hospitales y en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), donde se puede tener el resultado en menos de una hora.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud invita a participar en el concurso de afiches sobre prevención de VIH-Sida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*