San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Portezuelo del Viento será financiado por el Gobierno nacional y propiedad de Mendoza

Esta tarde el Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, brindaron detalles del proyecto. Con las regalías de la represa se podrían realizar nuevas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, brindaron detalles del proyecto Portezuelo del Viento. La conferencia de prensa se realizó en el Salón Patricias Mendocinas del Cuarto Piso de la Casa de Gobierno.

Al momento de tomar la palabra, el Gobernador dijo: “Con el Gobierno nacional venimos trabajando hace tiempo este proyecto que tiene más de 50 años en Mendoza, que es construir la presa Portezuelo del Viento, generar energía y controlar el agua sobre el río Grande en el sur mendocino. Es un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía provincial y un anhelo de todos los sureños”.

“Esta obra que fue convenida entre el gobierno provincial y nacional en el año 2007, como resultado de un litigio que tenía Mendoza por el perjuicio que le había causado la promoción industrial en las provincias vecinas, pero este acuerdo no se cumplió por 12 años, osea que Mendoza no cobró nada. Luego se retomó el tema y preferimos una obra en vez de los recursos porque sabremos que traerá trabajo y progreso”, agregó el mandatario provincial.

En referencias a las demoras que ha tenido esta obra, Cornejo explicó: “En 12 años nadie peleó por esta obra para Mendoza, cuando el presidente Macri asumió lo puso como prioridad porque son inversiones que generan más riquezas en el país, entonces comenzamos a trabajar juntos con el gobierno nacional para armar el proyecto de la obra, son 122 mil horas hombre de trabajo y trabajaron en conjunto muchos sectores”.

Regalías para Mendoza

“Se ha comparado esta obra con Tambolar en San Juan, creemos que la vecina provincia trabaja muy bien hace varios años en este tipo de proyectos. Mendoza lo último que hizo fue el dique Potrerillos, y se hizo vendiendo empresas, con inversiones privadas y cobrándose con la energía eléctrica, eso sí se compara con Tambolar, pero Portezuelo no”, aclaró el jefe del ejecutivo provincial.

“Portezuelo del Viento generara regalías para Mendoza y la energía será de nuestra provincia, y de lo producido por Portezuelo queremos que se financien diversas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de nuestra provincia, Voy a enviar en este sentido un proyecto a la legislatura para que los gobiernos sucesores no puedan usar el dinero que genere Portezuelo del Viento para otra cosa que no sea esta.  Los recursos son de Mendoza a diferencia de otras obras”, subrayó Cornejo.

En referencia a otras obras que no han sido iniciadas, el Gobernador adelantó: “Hay otras obras pendientes que probablemente las abramos a financiamiento privado como es el dique de Los Blancos, una estafa del Gobierno anterior que licitó sin ningún proyecto y otras tantas obras de generación hidroeléctrica que tenemos en el propio río Mendoza como Uspallata, todo esto se va a lograr a lo largo del tiempo con lo generado por Portezuelo”.

Un proyecto con recurso humano propio

Sobre el trabajo en equipo para armar el proyecto ejecutivo de esta obra, Cornejo recordó: “Hemos tenido mucha ayuda del gobierno nacional y de nuestros técnicos, nosotros no tercerizamos, hicimos todo con personal y oficinas publicas provinciales y nacionales. El viernes pasado entregamos el proyecto definitivo a la nación y ya la Cámara de Diputados mendocina eximió a la construcción de la obra del pago de impuestos de ingresos brutos y de sellos, y probablemente el Senado lo apruebe mañana. Estamos todos alineados para construir un represa hidroeléctrica más grande que Potrerillos y de administración y propiedad mendocina”.

Cumplir con un compromiso y generar empleo

A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo: “La obra pública mejora la calidad de vida de la gente, queremos cumplir con el compromiso del gobierno nacional con los mendocinos, hay una decisión presidencial de saldar esta deuda. Invertimos muchas horas en armar los proyectos ejecutivos para que hoy ya tengamos todo listo para llamar a licitación. Esta obra generará 3.500 puestos de trabajo directos y casi 8 mil indirectos para la provincia”.

“Es una obra multipropósito que generará 4 veces mas energía que Potrerillos y generará miles de hectareas productivas en la provincia y hará que muchos más mendocinos tengan acceso al agua potable. Es una obra trascendental, quedan muy pocos pasos para poder licitar y adjudicarla”, agregó el funcionario nacional.

En referencia a los pasos que siguen, Frigerio aclaró: “Debemos terminar con el estudio de impacto ambiental que esta realizando el Coirco, y después definir de que manera la Nación va terminar financiando esta obra, trataremos que a la brevedad se pueda llamar a licitación, para que el año que viene ya estemos trabajando en la obra”.

Los detalles de Portezuelo del Viento

La obra será financiada al 100 % por el Gobierno nacional y aún están definiendo de que forma. En las próximas semanas se sabrá y se podrá avanzar con el proceso licitatorio.

La diferencia con la presa de Potrerillos fue financiada por privados que se están cobrando con regalías de la energía que produce y el estado provincial que lo hizo vendiendo EMSE y Obras Sanitarias. En este caso el 100 % de la financiación es del Gobierno nacional y la propiedad es de Mendoza, de la represa, de la generación eléctrica y cobraría nuestra provincia, y con este dinero se realizarían futuras represas.

La licitación será inmediata cuando se finalicen los pasos administrativos, aún resta el informe de impacto ambiental en el que están trabajando dos universidad nacionales y que estaría listo a fines de mes para ser entregado al Coirco y que luego se realice su aprobación con mayoría simple de las cinco provincias que lo integran. El año que viene se adjudicará la obra y se comenzará la construcción.

La ejecución total de proyecto es de entre cinco y seis años y el monto total de la obra estimado es entre 500 a 800 millones de dólares.

Buenos antecedentes

El viernes pasado, el Gobernador viajó a Buenos Aires y entregó las carpetas técnicas y anexos de proyecto Portezuelo del Viento al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.

En la ocasión, el funcionario nacional explicó que el proyecto se licita este año, se adjudica en el primer semestre de 2019 y se comienza a construir a fines del año que viene.

En este marco, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa dijo: “En lo que respecta a la licitación, en base al proyecto que ha elaborado Mendoza y que hemos recibido, vamos a estar trabajando con el equipo técnico nacional para incluir a los aspectos que hacen al financiamiento de la obra y al modelo de negocio y también a los criterios que hacen a la selección de lo que va a ser la oferta ganadora del proceso licitatorio”.

“Esperamos poder realizar el llamado a licitación este mismo año y superadas las instancias que hacen a la audiencia pública que requiere la ley a nivel nacional. También, a la compleción de los aspectos que hacen a definir cuál es la oferta ganadora términos de capacidad de regulación del río, de potencia instalada, cuáles son las tecnologías consecutivas para contar el año próximo con la adjudicación del nuevo contrato, en la expectativa de que la obra realmente sea un hecho y comience”, agregó Bereciartúa.

La importancia de la obra de Portezuelo del Viento

Esta obra proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario. Además, la obra, que requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo de forma directa y 8.000 de forma indirecta.

La presa tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia y el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la altura de la presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Portezuelo del Viento contiene cinco proyectos que se desarrollaran de forma conjunta. La relocalización del pueblo Las Loicas, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción del paredón y la sala de máquinas, y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo del Viento será financiado por el Gobierno nacional y propiedad de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*