San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Operativo Lobesia botrana: comienzan las capacitaciones a productores vitícolas

Los cursos serán un espacio para intercambiar conocimientos y tecnología y evaluar los resultados de la campaña anterior.

La semana próxima comienzan las capacitaciones del operativo de control Lobesia botrana. Están destinadas a productores vitícolas de todo el territorio provincial y tienen como fin el  mejor aprovechamiento de los diversos insumos destinados en la presente campaña.

Los cursos serán un espacio para intercambiar conocimientos y tecnología y evaluar los resultados de la campaña anterior.

Las capacitaciones se informarán a través de la página oficial del Iscamen: www.iscamen.com.ar.

Para la semana del 27 al 31 de agosto se han proyectado las siguientes instancias de formación: el 27 de agosto, a las 10.30, en  Cooperativa el Cerrito, Adolfo Calle 4500, El Cerrito, San Rafael; el 28 de agosto, a las 11.30, en Punto Malbec, Moreno y San Martín, Luján de Cuyo, y también, a las 19.30, en el Centro de Desarrollo Vitícola de Avenida Libertador 80, San Rafael; el 29 de agosto, a las 16.30, en el Club Algarrobal Las Heras, Aristóbulo del Valle 617, el Algarrobal (ex club Andino), Las Heras; el mismo día, a las 18.30 en Cooperativa Goudge, sito en Calle Valdivieso s/n, La Llave Vieja, San Rafael; el 30 de agosto a las 19, en la Quinta Zona de Riego, Costa de Araujo,  Lavalle y en el Sur a las 19 en Cooperativa Sierra Pintada, Fray Mamerto Esquiú y Avenida Moreno, de la Ciudad de San Rafael; el 31 de agosto, a las 9, en  Escuela Adolfo Calle, sita en Sullivan s/n, Nueva California,  San Martín y a las 19, en  Unión Vecinal Calle Larga, Ruta 143 y Calle 5, San Rafael.

Se propone un esquema nodal de intervención acordado con los diferentes actores involucrados (municipios, entidades, otros organismos) que permita abarcar geográficamente los oasis productivos durante los meses de agosto y setiembre.

Se ha desarrollado desde el Iscamen un cuadernillo de capacitación impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: biología e identificación de la plaga; medidas preventivas; implementación de la Técnica de Confusión Sexual; aplicaciones fitosanitarias y responsabilidad en el manejo y uso de agroquímicos, entre otros. En estas instancias de intervención se abordarán aspectos técnicos como biología, información sobre el estado de situación, manejo integrado de la plaga y utilización de técnicas de control, entre otros aspectos. Así también, se contemplan talleres con tareas de campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Operativo Lobesia botrana: comienzan las capacitaciones a productores vitícolas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*