San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Miel, una opción saludable

En invierno es aconsejable consumir miel, ya que es un alimento natural y fácil de digerir

En la provincia hay alrededor de 400 productores apícolas, un numero bajo a nivel país. Sin embargo, existen muy buenos criaderos de reinas, en total ocho, ubicados en diferentes oasis y, además, Mendoza es reconocida por la calidad y variedad de sus mieles. Se producen de orégano, jarilla, pájaro bobo mistol, tomillo y multiflorales.

El color, aroma y sabor de las mieles depende de las flores que visite la abeja, sin que esto influya en la calidad del producto final.

Este alimento es un potente energizante y antioxidante y su consumo se recomienda para afecciones de tipo respiratorio y digestivo. Para que no se alteren sus propiedades, se debe conservar a temperatura ambiente, correctamente tapada.

La miel acompaña armoniosamente los desayunos, tanto como endulzante de infusiones o complemento de tostadas y pan. Puede también ser utilizada en innumerable preparaciones. 365 Tentaciones, el programa de promoción e investigación de los alimentos de la economía local, te acerca algunas recetas fáciles y ricas.

Torta Esponja de miel

Ingredientes

1 taza de azúcar

1 taza de miel

1/2 taza de aceite

4 huevos

2 cucharaditas de ralladura de naranja

1 taza de jugo de naranja

2 y 1/2 tazas de harina común

3 cucharaditas de polvo para hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de canela

Preparación

Tamizar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la canela. Reservar. En un bol grande, mezclar el azúcar, la miel, el aceite, los huevos y la ralladura. Añadir a la preparación de harina en forma alternada con el jugo de naranja. Mezclar y verter en un molde enmantecado y enharinado. Llevar al horno precalentado durante 50 minutos o hasta que, al insertar un palillo, salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.

Puré de camote con miel 

Ingredientes

2 cucharadas de miel

4 camotes medianos cortados en trozos

2 cucharadas de manteca

1 cucharadita de canela en polvo

Sal y pimienta c/n

Preparación

Hervir los camotes hasta que queden tiernos. Escurrir y hacer un puré.

Agregar la miel y los demás ingredientes. Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.

Barritas energizantes  

Ingredientes

1 taza de miel

1 clara de huevo

1/2 taza de aceite

2 tazas de avena

1 cucharadita de vainillín

½ taza de coco rallado

1 taza de compota de frutillas sin azúcar

Aceite para cocinar en aerosol c/n

Preparación

Rociar con aceite en aerosol una bandeja antiadherente para hornear, cubrirla con papel manteca y volver a rociar con aceite. Unir la avena, la miel, el aceite, el vainillín y el coco. Reservar. Distribuir la mitad de la mezcla en la bandeja y hornear 10 minutos. Retirar del horno.

Esparcir la compota sobre la barra y luego espolvorear con la mezcla restante. Hornear 15 minutos más o hasta que el relleno de compota de fresas haga burbujas en los bordes. Retirar del horno y dejarlo enfriar al menos una hora.  Cortar en cuadraditos y servir.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Miel, una opción saludable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*