San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza tendrá 10 centros de hormonización

Mendoza, 03-08-18. La Dirección de Género y Diversidad junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, realizaron una jornada de formación en infancia y adolescencia trans, a cargo de Adrián Helien, Médico Psiquiatra, coordinador del Gapet (Grupo de Atención a Personas Transngénero) del Hospital Duran CABS. Fue en el Auditorio del Hospital Notti

Se prevé la apertura de nueve centros, que se sumarán al que hoy funciona en el Hospital Central. El objetivo es acercar el acceso a este servicio a la población trans de toda la provincia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la Dirección de Género y Diversidad (DGD), trabaja de manera articulada en la atención y abordaje de personas transgénero.

Las dependencias registran que, a través del Consultorio Externo del Hospital Central, se realizan más de 100 tratamientos de hormonización. Dada esta demanda, se prevé la apertura de nueve centros de hormonización con el objetivo de acercar el acceso a este servicio a toda la provincia.

Así, al trabajo realizado desde hace cuatro años en el Hospital Central se sumarán nuevos consultorios que funcionarán en el Hospital Tagarelli; el Hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, y el Hospital Schestakow de San Rafael. Además, en centros de salud de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y San Martín; en la Unidad Penal El Borbollón, zona Centro, y en el Servicio Penitenciario Penal de Boulogne Sur Mer. La articulación del trabajo que se realizará en estos puntos estará a cargo del Servicio de Consejería en Diversidad Sexual y Hormonización.

“Los nuevos consultorios contarán con los recursos humanos, técnicos e insumos necesarios para responder a la demanda”, explicó Germán Gregorio, integrante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. “Ya se están instalando los equipos en las diferentes zonas para llevar las hormonas a cada uno de los servicios, a partir de lo cual se conformarían los diez servicios de la provincia. De todas maneras, ya hay profesionales que pueden recibir las consultas”, agregó.

“La creación de nuevos consultorios que trabajen el tratamiento de reafirmación hormonal con personas transgénero es muy positivo y muy importante porque llevar la salud a los lugares donde está la población transgénero necesitada. Es un tema realmente importante, ya que empieza a descentralizar los lugares de atención facilitando el acceso a estos tratamientos”, expresó por su parte Adrián Helien, el experto en sexología de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, médico psiquiatra y coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgénero (GAPET) del Hospital Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

“Incluir a las personas transgénero dentro del sistema de salud es empezar a hablar de equidad de derechos para las personas transgénero, que hasta hace muy poco fueron de alguna manera excluidas. La puesta en marcha de estos consultorios da cuenta del cumplimiento de la Ley de Identidad de Género y es, por lo tanto, imprescindible”, destacó Helien en su visita a nuestra provincia. Fue en el marco de las Jornadas Profesionales de Formación en Infancias y Adolescencias Trans, organizadas por la Dirección de Género y Diversidad junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, a las que asistieron más de 260 profesionales de la salud.

Infancias y adolescencias trans

Con el objetivo de brindar herramientas para que la atención pública garantice el marco normativo vigente en nuestro país, en particular las leyes de Identidad de Género y de Protección Integral de Niños y Niñas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, realizó las Jornadas Profesionales de Formación en Infancias y Adolescencias Trans.

La capacitación convocó a más de 260 profesionales de la salud de la provincia y estuvo a cargo del experto en sexología de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) Adrián Helien.

“En el abordaje de esta temática, nuestra provincia se destaca y nos parece fundamental brindar estas herramientas para trabajar con diferentes profesionales sobre este nuevo paradigma que tenemos a nivel país, y también para empoderar a las personas en sus derechos”, expresó Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la DGD.

“En este sentido, la importancia de esta jornada es que va a quedar un equipo de profesionales referenciado y supervisado por Adrián Helien para abordar la temática de niñez y adolescencias trans en nuestra provincia”, destacó Urquiza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza tendrá 10 centros de hormonización»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*