San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza participa de la mesa de competitividad de hidrocarburos no convencionales

La reunión tiene como objetivo intercambiar experiencias entre las provincias productoras a fin de desarrollar la obtención de petróleo y gas no convencional.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú viajó a Neuquén,  para representar a la Provincia en la mesa de competitividad de hidrocarburos no convencionales. La reunión encabezada por el Presidente Mauricio Macri tiene como objetivo discutir las políticas futuras para el desarrollo energético del país.

“Es la primera vez que invitan a Mendoza para ser parte del debate en torno al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Nos interesa escuchar la experiencia de otras provincias”, explicó Guiñazú.

Vaca Muerta representa hoy, el segundo recurso de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional en el mundo. En Malargüe, desde hace unas semanas se están realizando los trabajos de estimulación hidráulica para la explotación y extracción de petróleo de la porción que tiene la provincia de Vaca Muerta, de allí la importancia de la presencia de Guiñazú en la mesa de competitividad.

Guiñazú destacó la relevancia de que Mendoza se incorpore al proyecto Vaca Muerta y  se mostró optimista en cuanto al desarrollo económico y la generación de empleo que este emprendimiento puede generar en nuestra provincia.

La disponibilidad de energía de un país, provenga del petróleo, gas, energías renovables o del carbón, es determinante para realizar cualquier actividad en una sociedad, ya que no sólo permite que los ciudadanos puedan calefaccionarse, utilizar medios de transporte o cocinar, sino que sin energía no habría industrias, empleos y, por lo tanto, tampoco crecimiento económico.

Si bien las reservas de hidrocarburos convencionales están en un proceso de declinación, en Mendoza existe un gran potencial aún por explorar en las reservas del no convencional. Mediante la exploración y explotación del petróleo pesado y no convencional, la provincia podría mantener el ritmo de inversión y de empleo por los próximos 20 años.

Autoridades de la Subsecretaría de Energía y Minería explicaron que en la Cuenca Neuquina existe una porción en petróleo pesado equivalente a todo el crudo que se ha producido en Mendoza desde que se inició la explotación de hidrocarburos, es decir, todo lo que se generó en los últimos 50 años.

En la reunión que se celebró en la planta que tiene YPF en Vaca Muerta, además del Presidente, participaron también los ministros nacionales de Energía, Javier Iguacel; de Producción, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich y Trabajo, Jorge Triaca, entre otros funcionarios.

En tanto, desde el sector empresarial, fueron parte el vicepresidente de YPF, Fernando Giliberti; Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Santiago Sacerdote (Y-TEC), Carlos Seijo (Total), Germán Macchi (Pluspetrol), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Matías La Salvia (Chevron) y Teófilo Lacroze (Shell), entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza participa de la mesa de competitividad de hidrocarburos no convencionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*