San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza es sede del “Congreso internacional de derecho de las familias, niñez y adolescencia”

El Gobernador estuvo presente en el acto inaugural. Allí mencionó los cambios que se han realizado en materia de administración de Justicia en la provincia. Además, puso en valor el proyecto presentado en la Legislatura para modificar el Código Procesal de Familia. La iniciativa busca agilizar las adopciones, celeridad en los procesos de divorcios, cumplimiento en los pagos de las cuotas alimentarias y la rapidez de la actuación de las partes en materia de violencia familiar, entre otras cuestiones. 

Del 9 al 11 de agosto se realizará en el Auditorio Ángel Bustelo el Congreso internacional de derecho de las familias, niñez y adolescencia. Paradigmas y nuevos desafíos. Aída Kemelmajer de Carlucci es la presidenta honoraria del encuentro, que fue organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. Expondrán especialistas de nuestro país y el exterior, quienes participarán con charlas, ponencias y relatos de actualidad y relevancia.

El congreso se enmarca en los nuevos caminos trazados por el nuevo Código Civil y Comercial y procura atraer los debates actuales en la materia. Por ello la temática a abordar comprende cuestiones relacionadas con el derecho familiar, como también con otras áreas del derecho privado, pues se prevén comisiones referidas al estudio de cuestiones patrimoniales y de empresa familiar.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto inaugural donde estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, junto a los ministros Dalmiro Garay, Julio Gómez y José Valerio; los rectores de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y de la Universidad de Mendoza, Jorge Luna; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

“Nos enorgullece que otra vez Mendoza sea sede de este importante congreso”, destacó Cornejo. “Estamos realizando un trabajo profundo para modificar la administración de Justicia en la provincia, con diagnósticos, propuestas, leyes y, lo que es más importante, la gestión propiamente dicha de la administración de Justicia. Hemos escuchado muchos proyectos pero pocos se llevaron a la práctica. Arrastramos problemas de vieja data en todos los fueros, pero si hay una rama del derecho donde la Justicia debe proceder más rápido es en los procesos familiares que atañen a niños, niñas y adolescentes. Allí debemos poner el foco”, añadió el mandatario provincial.

El Gobernador detalló que fue enviado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el Código Procesal de Familia. “Está en proceso de discusión y abierto, tanto a la sociedad como a los jueces, para realizar las modificaciones necesarias. El proyecto toca temas como el maltrato, alimentos, documentación de los niños, filiación, conflicto con las personas trans, todos temas de prioridad”.

“Queremos aprovechar esta instancia para escuchar sus propuestas. Ratifico  el compromiso del Gobierno con los juzgados de Familia para una celeridad de los procesos judiciales mirándolos desde el lugar del ciudadano y desde el lugar de los niños, niñas y adolescentes. De esta forma encontraremos avances sustanciales para una sociedad equitativa, en paz”, completó Cornejo.

“Este congreso fue y es un hito en el área de niñez, familia y adolescencia”, aseguró Kemelmajer de Carlucci. La presidenta honoraria del congreso sostuvo que “en las últimas dos décadas aprendimos que el derecho privado es un valioso instrumento para soluciones más justas. Pero para que ello sea así, hay que hablar más de familia. Hay que decir con lenguaje de derecho fundamental, el derecho de la persona al ámbito familiar”.

Kemelmajer de Carlucci indicó que “el grupo familiar es el mejor espacio para el desarrollo de la personalidad, pero cuando no se entiende que los roles se comparten, aparece la violencia. Le debemos solidaridad al más vulnerable. Hay que trabajar en equipo, avanzar en cuestiones de derecho de familia y dejar que las próximas generaciones tomen la posta”.

Por su parte, Lorenzetti expuso sobre los cambios del derecho en materia de familia. Así, señaló que “durante muchos años se habló del derecho de las familias y esto no era una expresión sin significaciones ideológicas. Era la idea de un modelo que se regulaba desde el derecho y que se imponía a la actividad humana. Esto duró hasta que surgió la idea de la diversidad. La idea de que cada uno de nosotros tenemos el derecho a ser felices y a organizar la vida familiar a nuestra manera”.

Luego el presidente de la Corte Suprema hizo mención al derecho constitucional. “El derecho como sistema abierto que se comunica con los diversos cambios sociales. Es necesaria la idea de que nosotros tenemos que evolucionar permanentemente, porque hay un diálogo entre los bienes colectivos y los derechos individuales”, finalizó Lorenzetti.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es sede del “Congreso internacional de derecho de las familias, niñez y adolescencia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*