San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Lobesia botrana: reunión del Iscamen municipios por el control de la plaga

Buscan fortalecer el trabajo en los  departamentos de la provincia y entregar insumos para aplicaciones terrestres, difusores de feromonas y servicios de tratamientos aéreos en cada zona. También se brindará capacitación para un aprovechamiento óptimo de los productos.

Entre las principales acciones se busca coordinar la entrega de insumos para aplicaciones terrestres, difusores de feromonas y servicios de tratamientos aéreos en cada zona, como también las instancias de capacitación para un aprovechamiento óptimo de los productos.

Participaron referentes de Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Junín, Santa Rosa, Las Heras y San Martín. En tanto, para los departamentos de los oasis Centro y Sur de Mendoza, el encuentro se replicará la semana entrante.

Tras una breve descripción del estado de situación actual, producto de las acciones realizadas en la campaña anterior que permitieron una drástica reducción de plaga, se propuso fortalecer la presencia en los territorios para lograr una mayor vinculación con el sector vitícola con el fin de proteger lo alcanzado y profundizar los controles en áreas puntuales.

Los responsables municipales de Desarrollo Económico compartieron sus diagnósticos locales en virtud a la dinámica de trabajo de la campaña anterior y sugerencias respecto al próximo operativo. Destacaron lo oportuno del encuentro, ya que busca proyectarse de forma anticipada al trabajo y generar aportes desde lo logístico a etapas claves dentro del operativo, como las capacitaciones.

Adquisición de insumos

A través de la Ley 9076/18, se declara de interés provincial el programa de control y erradicación de Lobesia botrana en la provincia de Mendoza. La misma norma establece que el Iscamen diseñará y presupuestará anualmente el programa de intervención con el objetivo de reducir la presión de esta plaga en todos los oasis productivos de la provincia, hasta alcanzar la erradicación.

Para la próxima campaña de control se destinarán $300 millones, mediante los aportes que el Gobierno nacional asigne, más el presupuesto que destine el Gobierno provincial y los montos recaudados en concepto de contribución obligatoria especial de los productores vitícolas radicados en la provincia de Mendoza. La norma establece además que se bonifican hasta 10 hectáreas a todos los productores vitícolas de Mendoza, lo que significa que el 70% de los productores de vid quedan exentos del pago de la contribución destinada a financiar los insumos y servicios que demande el programa.

Para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de será de $1.500 por hectárea a partir de la décimo primera. El monto será actualizado anualmente por la Ley Impositiva, en virtud de los montos del presupuesto asociado al programa anual que prevea el Iscamen y en virtud a las sumas dispuestas por los presupuestos nacional y provincial.

A través del Fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, se llamó a licitación para la adquisición de difusores de feromonas por $ 215 millones. Actualmente se gestiona con las empresas proveedoras la entrega de los insumos para su distribución.

Extensión en el plazo de inscripción 

Los productores vitícolas que no se inscribieron en el Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana en la campaña pasada deben inscribirse para el Operativo de control 2018/19, en cualquiera de las delegaciones de Iscamen en la provincia. La inscripción es gratuita y es requisito obligatorio para el acceso a los insumos de control de la plaga.

A fin de implementar una estrategia de control de manera simultánea y generalizada contra la plaga, se extiende el plazo de inscripción de los productores vitícolas hasta el 24 de agosto en las delegaciones de Iscamen, de 9 a 15. La inscripción resulta un procedimiento obligatorio para que los productores sean incluidos como beneficiarios del programa y puedan recibir los insumos y herramientas de control necesarios para la lucha contra la plaga.

 Requisitos

  • Fotocopia de DNI de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.), presentar autorización o copia del poder.
  • En caso de corresponder, copia de constitución de sociedad o contrato social.
  • Impresión del CUIT del titular o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda).
  • Fotocopia de título de la propiedad.
  • Fotocopia del RENSPA RUT actualizado de la/s propiedad/es a inscribir.
  • Resultado de último censo vitícola efectuado por el INV.
  • Último boleto de pago emitido por el Departamento General de Irrigación.

Lugares de inscripción del Iscamen

–Sede Central: Boulogne Sur Mer 3050, Ciudad, Mendoza (Tel) 4299013/4299015/4258741/4297315, correoLobesia@iscamen.com.ar

–Este: Chubut 130, San Martín. Tel.: 0263 4427162
Email: sanmartin@iscamen.com.ar

–Valle de Uco: Roca 1138, Tunuyán. Tel./fax: 02622 423709,
correo tunuyan@iscamen.com.ar /  valledeuco@iscamen.com.ar

–San Rafael: Av. Mitre 5400. Cuadro Nacional.  Tel./fax: 0260  4442032,
correo sanrafael@iscamen.com.ar /   oasissur@iscamen.com.ar

–General Alvear: Italia 251. Tel./fax: 02625 424711, correo barrerassur@iscamen.com.ar

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lobesia botrana: reunión del Iscamen municipios por el control de la plaga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*