San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Lobesia botrana: continúan jornadas de intercambio de experiencias entre  Estados Unidos y Argentina

En la Sede Central de Iscamen, comenzaron las jornadas de actualización e intercambio de experiencias y conocimientos en el control de la plaga Lobesia botrana organizadas por el Senasa.

Durante la jornada Wilda Ramírez, directora nacional de Sanidad Vegetal de Senasa, presentó el Programa Nacional y luego participaron los profesionales de las provincias argentinas involucradas en el control de esta plaga explicando las acciones implementadas en cada una de las regiones vitícolas del país.

Por Mendoza expuso la secretaria técnica del Iscamen, Mariel Vanín, junto al coordinador técnico del programa, Guillermo Azín. Destacaron la magnitud del trabajo realizado en el Operativo 17/18, el cual permitió una reducción en la detección de ejemplares adultos del 70%.

Explicó que, para ese objetivo, se combinaron una multiplicidad de herramientas a partir de la priorización del empleo de la Técnica de Confusión Sexual mediante la cual se cubrieron 65.000 hectáreas de vid con difusores de feromonas, siendo el mayor bloque conformado en la historia de la provincia. Además, se brindó un servicio de tratamientos aéreos en más de 100 mil hectáreas de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú, Luján, Lavalle, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Luego la doctora Beth Stone Smith, especialista del programa de control público-privado de Lobesia botrana en California,  Estados Unidos, expuso los alcances del Programa de Erradicación desarrollado para alcanzar la eliminación de la plaga.

Para el próximo miércoles, el Senasa ha proyectado una jornada de trabajo ampliada con representantes de diversos organismos públicos –INV, Inase, INTA– y privados como así también de universidades u otros organismos técnicos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lobesia botrana: continúan jornadas de intercambio de experiencias entre  Estados Unidos y Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*