San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Legislatura: promueven la producción porcina a través de declararla de Interés provincial

La iniciativa fue realizada por la diputada del Partido Justicialista, Carina Segovia con el objetivo de fomentar la actividad a nivel local.

La presidenta del bloque del Partido Justicialista de Diputados, Carina Segovia  presentó un proyecto para declarar de Interés Provincial la producción y Comercialización Porcina.

La propuesta se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la actividad porcina en la Provincia de Mendoza, proteger al productor y toda su actividad y resguardar el estado sanitario de la producción porcina, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas.

«Mediante este proyecto se persigue impedir el ingreso al territorio provincial de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provengan de países no libres de enfermedades exóticas. De esta manera, la normativa perseguiría como finalidad impedir el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos entre otros, país que no se encuentra libre de enfermedades y que por medidas implementadas por el Gobierno nacional fuera autorizado, en detrimento de las economías regionales del país, entre ellas nuestra Provincia», comentó Segovia.
Cabe recordar, que la importación de carne porcina había sido bloqueada en 1992 por la Argentina, argumentando cuestiones fitosanitarias. Permitir la importación de carne de cerdo implica desconocer las funciones del SENASA, que es el ente encargado de actuar como policía sanitario en el país y debería estar impidiendo la entrada de productos de origen animal o vegetal que pudieran tener algún riesgo para el estado sanitario.
«No hay ningún motivo, ni siquiera comercial, que justifique la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos, trayendo un riesgo tan importante.
Si bien la justificación de abrir el mercado argentino a productos de EEUU, es para poder exportar otros productos nuestros, estamos convencidos de que el crecimiento de una actividad no debe ser en detrimento de otras, sobre todo por el riego sanitario que implica», remarcó la legisladora.
Las infracciones a las disposiciones de la presente Ley, serán sancionados con:
a) Apercibimiento;
b) Multa;
c) Decomiso de la mercadería;
d) Suspensión del Registro correspondiente;
e) Inhabilitación temporal o permanente;
f) Clausura parcial o total, temporal o permanente de los locales.
Estas sanciones podrán ser aplicadas en forma separada o conjunta, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y los antecedentes de infracciones que registra el responsable.
Se podrá ordenar el decomiso de los productos o subproductos elaborados con carne porcina que pudieran vehiculizar virus de enfermedades exóticas que pudieran poner en peligro la sanidad de la producción local. Lo decomisado será destruido, previa notificación al interesado.

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/195375-legislatura-promueven-la-produccion-porcina-a-traves-de-declararla-de-interes-provincial

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Legislatura: promueven la producción porcina a través de declararla de Interés provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*