San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Lanzaron Capacitación en Ordenamiento Territorial para Municipios

Mendoza 10-08-18 Capacitacion de Ordanamiento Territorial para los planes municipales , Sec. de Hambiente Humberto Mingorance , rector Universidad Daniel Pizzi ,

Al acto de apertura del lanzamiento de los talleres asistieron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, autoridades de la APOT, la UNCuyo y municipios de la provincia.

“Esto es parte de un convenio que hemos firmado con la Universidad Nacional de Cuyo con fondos que están específicamente asignados al Plan de Ordenamiento Territorial por ley. Le transferimos a esta casa de estudios recursos para que implemente una capacitación destinada a fortalecer a los 18 municipios provinciales. El objetivo es equiparar objetivos, información y herramientas técnicas. También desde el Gobierno –a través de la APOT– estamos avanzando en los llamados Planes Especiales, complementarios al Plan de Ordenamiento Territorial, en este caso con estudios del piedemonte, a lo largo de más de 1.200 kilómetros cuadrados. Es decir, no solamente la parte urbana. Se trata de un trabajo muy profundo y completo que va a contribuir mucho a Mendoza en general y a los municipios que disponen de territorios pedemontanos”, explicó el titular de Ambiente, Humberto Mingorance.

Estos talleres buscan fortalecer a los 18 municipios en sus respectivos procesos de elaboración de sus planes municipales de ordenamiento territorial. Docentes del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y de otros ámbitos de la UNCuyo –con el seguimiento técnico de la APOT– brindarán la capacitación con modalidad preponderantemente práctica, preparada según las necesidades de cada departamento.

“Como sector académico estamos muy orgullosos y comprometidos porque la Universidad Nacional de Cuyo viene gestando el ordenamiento territorial desde la letra misma de la ley y ahora también puede contribuir fortaleciendo a los actores que la pondrán en práctica. El objetivo del equipo de investigadores y profesores es homologar un procedimiento compartido por todos los municipios para arribar a la etapa más compleja que es poner en marcha el plan”, recalcó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

El programa general abarca el dictado de cerca de diez talleres que tendrán una periodicidad presencial semanal, más tutorías a distancia con modalidad virtual cada vez que los equipos técnicos lo requieran para poder arribar a los objetivos de forma más eficaz y expeditiva.

Los contenidos abarcan temáticas que son de interés común, como la participación ciudadana en los procesos de planificación, el manejo de los Sistema de Información Geográficos (SIG), los criterios de zonificación y la construcción de escenarios y modelos territoriales, entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lanzaron Capacitación en Ordenamiento Territorial para Municipios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*