San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La Justicia de Mendoza investiga 30 causas relacionadas con la desaparición de niños al nacer

Lo informó el Procurador Alejandro Gullé en el Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad. «Son ocho los hospitales y clínicas que se encuentran en la mira de la justicia», señaló el funcionario.

El Procurador de la Corte Alejandro Gullé informó este viernes que actualmente se están investigando alrededor de 30 causas relacionadas con la desaparición de niños al nacer.

«Debemos evitar que estos tipos de casos sigan pasando y para esto hay mecanismos en los que están trabajando para que en los sucesivo en nuestra Provincia, no vuelva a suceder», manifestó el Procurador.

El anuncio se llevó a cabo en la Legislatura en el marco del Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad con motivo del cuarto aniversario del «Colectivo Mendoza por la Verdad». Organismo que trabaja en la búsqueda de niños y niñas recién nacidos y desaparecidos.

Luego el funcionario afirmó que en la Unidad Fiscal están trabajando en estos casos pese a que algunas de las causas estaban archivadas, por esta razón se designó a la Dra. Cecilia Venier para que se hiciera cargo de la investigación.

«Tenemos en total alrededor de 30 causas, a las que se les han incorporado algunas causas federales que han quedado en la órbita provincial. Son ocho los hospitales y clínicas que se encuentran en la mira de la justicia«, explicó el Procurador.

Es importante mencionar que algunos de estos hospitales «bajo la lupa» ya no están en funcionamiento, como el hospital Emilio Civit y Ferroviario, por ello están tratando de reconstruir toda la documentación que se encontraba en esos lugares. Mucho de ese material incluso fue  quemado o extraviado.

«Tenemos 23 madres denunciantes y 7 hijos e hijas que se han presentado a realizar la denuncia pertinente. Hemos desarchivado las causas, requerido copias de todas las historias clínicas a todos los hospitales y de la nómina de personal que se desempeñó en los días de cada uno de los hechos tanto en maternidad, neonatología, morgue y anatomía patológica», informó.

También comentó que producto de la investigación han tomado testimoniales y recabando información de los libros de parto, nacimiento, fallecimiento, constancia de la morgue y requerido informes con números de medallas que han sido resguardadas por las madres denunciantes.

Por último advirtió que están convocando a testigos como familiares y a trabajadores de los hospitales. Además se han requerido extracción de muestras para futuros cotejos a todas las madres e hijos y algunos padres. Todas estas muestras se han derivado al Registro de Genética. Además de recabar toda documentación que aporte datos a la investigación.

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/195173-la-justicia-de-mendoza-investiga-30-causas-relacionadas-con-la-desaparicion-de-ninios-al-nacer

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Justicia de Mendoza investiga 30 causas relacionadas con la desaparición de niños al nacer»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*