San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La inflación es la principal preocupación de los mendocinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1531837102629supermercado%2003.jpg

El dato se desprende de una encuesta nacional encargada por un privado y realizada por la consultora Reale Dalla Torre. En sondeo se realizó a través de la red social de Facebook.

Según un relevamiento privado realizado la firma Reale Dalla Torre Consultores sobre las principales preocupaciones de los argentinos, se desprende que la inflación volvió a colocarse como el número uno de los temas que desvelan a la ciudadanía y en el recorte de Mendoza, esta situación alcanza al 63,2% de los mendocinos consultados.

Martha Reale, titular de la encuestadora, comentó que la suba de los precios supera a otras problemáticas como la inseguridad, tópico que también fue incluido.

En las últimas horas este escenario tiende a profundizarse con los incrementos en las naftas y la escalada que viene experimentando la divisa estadounidense, que este viernes alcanzó los $30 en la plaza bursátil mendocina.

Siempre que los combustibles sufren subas, los porcentajes se trasladan al resto de la cadena comercial de forma casi inmediata.

En lo que va del mes, las naftas llevan un incremento acumulado de 6,5%, o 33,9% en los ocho meses que van de este año.

El sondeo realizado hace unos 10 días en todo el país, también arroja que en segundo lugar, en el ámbito de los temas que más inquietan, se encuentran las subas en las tarifas, y si bien en ese momento no se conocía el anuncio de la actualización en el gas, en Mendoza se denunciaba la existencia de una gran cantidad de facturas de cobro estimado que en muchos casos duplicaba el valor del consumo de estos usuarios.

Esta semana trascendió que en los primeros días de septiembre, el gobierno nacional convocará a una audiencia pública para definir la actualización de la tarifa del gas, la cual rondará en un 25%.

De acuerdo con los datos del estudio, el 54% de los mendocinos tiene una fuerte preocupación por el aumento en los servicios. Y a nivel nacional, así lo expresó el 66% de los consultados.

Argentina con más inflación que Chile y Brasil

El economista Pablo Salvador manifestó que «no me sorprende que sea la inflación la mayor preocupación de los mendocinos ya que en lo que va del año ha tenido un acumulativo promedio del 25%, mientras que en los países de la región, como es el caso de Chile y de Brasil se ha mantenido en un 2%», al ser consultado por estos datos que surgen del estudio de la consultora mendocina Reale Dalla Torre.

Salvador explicó que esto tendrá una clara influencia en la pérdida del poder adquisitivo, «que caerá en un promedio del 3 y el 5%».

Además, evaluó que desde abril el país viene experimentando «un enfriamiento en la economía» y advirtió que en este contexto de las denuncias por corrupción en la obra pública se genera un grado de incertidumbre para las inversiones y una reactivación de la actividad.

De acuerdo con los últimos datos de la inflación que publicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, (DEIE) el costo de la canasta básica total de junio fue de 5.656,26 pesos, por lo que una familia mendocina necesitó más de mil pesos extra de lo que requirió en el mismo mes en 2017, con $4.230,15.

La canasta básica total representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor a ese valor se consideran pobres.

Caída del empleo

Otro de los aspectos que fueron consultados por la encuesta nacional que se realizó a través de Facebook a 1.200 personas en el país, surge que los bajos ingresos, es otro de los problemas que intranquilizan al ciudadano a pie.

Así lo manifestó el 55,3% de los encuestados.

En tanto, si bien la caída del empleo arrojó a nivel país una preocupación en el 54,7% de los casos, en Mendoza este ítem, se presenta en el 22%.

«Si bien todavía no estamos observando destrucción del empleo, con estas variables de una fuerte devaluación que empuja a la inflación y por ende hay menor consumo, el riesgo es inminente», analizó el economista Rodrigo González.

Si bien el técnico afirmó que aún es prematuro aventurar un pronóstico para el crecimiento que tendrá la economía en 2016, de persistir este escenario, las expectativas no son buenas.

«Si se logra que haya una estabilización del dólar y la economía puede ser que haya una mejora en el próximo año. Pero en el que va en curso, hubo demasiados cambios en las metas de manera drástica y esto no le ha hecho bien a la macroeconomía», concluyó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/la-inflacion-es-la-principal-preocupacion-de-las-familias-mendocinas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La inflación es la principal preocupación de los mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*