San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

José López firmó un acuerdo con el fiscal y declaró como arrepentido

El ex secretario de Obras Públicas aparece en las anotaciones de Oscar Centeno. Bonadio deberá homologar el acuerdo.  El exsecretario de Obras Públicas, José López, en el juicio oral por enriquecimiento ilícito.

José López, el ex Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que se hizo conocido para el gran público cuando fue sorprendido ocultando bolsos con nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez, se presentó a declarar ante el fiscal Carlos Stornelli, que investiga la causa por los cuadernos de las coimas K. Preso por enriquecimiento ilícito hace dos años, pidió colaborar en el expediente y esa propuesta fue aceptada por el fiscal. Ahora, el acuerdo deberá ser homologado por el juez Claudio Bonadio.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que se evalúa modificar el lugar de detención de, López quien pidió no seguir en el Penal de Ezeiza donde se encuentra alojado junto a otros presos en causas de corrupción.

Como integrante del extinto ministerio de Planificación Federal, José López, enfrenta un juicio oral y público acusado de enriquecimiento ilícito. Su detención se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó ocultar en el convento de General Rodríguez bolsos que contenían 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex. 

Hace una semana, declaró en el juicio que el dinero se lo habían «dado tres personas de la política» y que no podía «dar sus nombres por miedo a su integridad física y la de su familia». Allí aseguró que cumplía una «diligencia» encomendada por tres desconocidos, quienes le entregaron el dinero y lo siguieron durante todo el recorrido. «El dinero no era mío», reiteró.

Ahora López, sumó a su frente judicial una imputación como partícipe necesario de la asociación ilícita que «comandaron Néstor y Cristina Kirchner» y que tuvo por objetivo «recaudar fondos ilegales» de las empresas contratistas del Estado.

Obra pública, constructoras, y José López, son parte de una misma ecuación para la Justicia. ¿Cómo quedó involucrado en esta causa el ex funcionario? A raíz de la declaración indagatoria de Germán Nivello, segundo en la Secretaría de Obras Públicas. Ante Bonadio, declaró como imputado y colaboró con la Justicia, tras lo cual recuperó su libertad.

El arquitecto Nivello aparece en los cuadernos de Centeno mencionado como quien entregó al secretario de Baratta en dos oportunidades un total de 1.250.000 dólares. Pero dijo que no se trataba de sobornos, sino que era dinero de la campaña electoral.

Además, mencionó que los dos pagos se hicieron en la cochera de sus oficinas en el ex edificio de YPF y que eran «aportes de la campaña electoral que le había entregado José López y que estaban destinados a Baratta».

El ex funcionario dijo que no le llamó la atención el hecho, pues en ese tiempo su superior José López se candidateaba para ser gobernador de Tucumán. Entonces, admitió que se encontró en dos oportunidades con el secretario de Baratta y que le dio primero 500.000 pesos y luego, 700.000 pesos como supuestos aportes en plena campaña electoral de 2015.

A raíz de estas declaraciones, el juez Bonadio consideró pertinente que López explique estas entregas de fondos. Pero en su citación a indagatoria se negó a declarar. Este viernes fue trasladado muy temprano por la mañana a Comodoro Py para presentarse ante le fiscal Stornelli donde se ofreció a colaborar en el expediente donde ya declaró la ex Presidenta en su rol de presunta «jefa de la asociación ilícita»·.

A lo largo de diversas de claraciones, sobre todo de empresarios vinculados a obras viales y de los ex presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción -Carlos Wagner y Juan Chediack-, el nombre de José López se reiteró: con él se debía arreglar la coima del 10 al 20% que las empresas debían pagar una vez adjudicada las obras.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/jose-lopez-declara-vez-causa-cuadernos_0_ryUGyjN8X.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «José López firmó un acuerdo con el fiscal y declaró como arrepentido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*