San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Industriales de Mendoza llevaron sus reclamos a Sica

La UIM planteó al Ministro de Producción de la Nación las dificultades que atraviesan por la asimetría en economías regionales, acceso a financiamiento y presión fiscal, entre otros puntos.La Unión Industrial de Mendoza llevó sus reclamos al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, en el marco de al visita del funcionario a la Unión Industrial.

Junto a sus pares de San Juan y San Luis, la UIM entregó a Sica un documento en el que reseñó, punto por punto, los problemas que atraviesa el sector en la región.

Uno de ellos son «las asimetrías en las economías regionales». En este sentido, consideraron vital que se tomen medidas especiales para proteger a provincias de frontera, afectadas por compras en vecinos países.

También reclamaron que no se derogue el decreto 814/091 que compensa la presión de las contribuciones patronales en ciudades del interior.

En cuanto a la situación laboral, ratificaron el reclamo del gobernador Alfredo Cornejo para que las economías regionales se despeguen de los acuerdos laborales fijados en la Ciudad de Buenos Aires ya que los contextos son distintos. Por ello pidieron que se tome en cuenta la «regionalidad» al negociar salarios.

Al mismo tiempo los industriales expresaron su malestar por la excesiva presión fiscal, señalando que rebajas o eliminaciones de Ingresos Brutos son insuficientes. También reclamaron por los altos costos para acceder al crédito que les permita seguir creciendo y produciendo.

En el documento dejaron plasmado además su pedido por un cuadro energético diferenciado para la región y un cierre ordenado de la Promoción Industrial que evite el desplazamiento de empresas hacia otras provincias.

Los reclamos de los industriales:

Problemáticas regionales:

1) Asimetrías en las economías regionales. Las industrias de la región continúan en una situación asimétrica respecto de economías de grande centros de consumo, desde donde se reciben los insumos o se llevan los productos con agregado de valor. Es fundamental reglamentar el Art. 10 de la ley 27264 (ley Pyme) para que la referencia a «zonas de frontera» en relación con «países limítrofes», se refiera a «provincias de frontera» en relación a todo el país. También se necesita un plan regional a Cuyo, al modo del Plan Belgrano en el NOA.

2) No derogar el decreto 814/01, que compensa la presión de las contribuciones patronales en el interior. Es fundamental continuar con esta herramienta o mejorar con una nueva modalidad.

3) Situación laboral: las economías regionales siguen dependiendo de acuerdos laborales fijados en Ciudad de Buenos Aires, sin escucha de las situaciones locales y con el contexto de indicadores del centro del país. Es muy importante avanzar en marcos regulatorios de acuerdos que consideren la regionalidad, como aplicar el anuncio del presidente Macri de adelantar la implementación del Mínimo No Imponible para las contribuciones patronales.

Problemáticas fiscales

Las industrias reciben grandes e insólitas presiones fiscales con sus modos de realizarlas que traban las líneas crediticias, acceso a otros apoyos financieros en una red burocrática ajena a todo ideal de simplificación y apoyo al crecimiento productivo.

Presión impositiva: aún con la exención de IIBB en la provincia, urge desde hace tiempo una reforma impositiva que esté orientada al fomento de la producción, sin vaciar las posibilidades de crecimiento o, incluso, de resurgimiento de industrias con deudas en aportes sociales.

Alto costo financiero: salvo el programa del gobierno local de subsidiar tasas crediticias para la producción, las industrias se hallan distantes de acceder a líneas financieras por el alto costo actual, que imposibilita la inversión o, mucho menos, la ampliación de las posibilidades de nuevos empleos.

Cuadro tarifario de energía: es urgente resolver la coyuntura y el mediano plazo de la situación en las industrias, con baja de costos, de carga impositiva, con ayudas excepcionales y herramientas de eficiencia energética.

Decreto 699: para un cierre ordenado de la Promoción Industrial, tanto en lo legal y como para acompañar las crisis de estas industrias, evitando que se desplacen a otros lugares.

Fuente:https://www.mdzol.com/nota/807241-industriales-de-mendoza-llevaron-sus-reclamos-a-sica/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Industriales de Mendoza llevaron sus reclamos a Sica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*