San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Gabriela Testa: “La hotelería y la gastronomía conforman el sector de la economía más importante de la provincia”

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza la 220ª Reunión del Consejo Directivo durante dos días en la Ciudad de Mendoza. La presidenta del Emetur participó en la apertura del encuentro y les dio la bienvenida a los representantes de las filiales de todo el país.

Durante dos jornadas, FEHGRA se reúne en Mendoza. La Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina lleva a cabo la 220ª Reunión del Consejo Directivo. La titular de la entidad, Graciela Fresno, y el presidente de la filial anfitriona (AEHGA), Marcelo Quercetti, recibieron en Park Hyatt Mendoza al subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariano Ovejero; a la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y al intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, quienes participaron en la apertura del encuentro.

El primero en tomar la palabra fue Marcelo Quercetti, quien manifestó que “el turismo para Mendoza es importantísimo y que este evento se haga aquí es un orgullo. Bienvenidos”

.

Por su parte, Graciela Fresno agradeció al intendente y a la presidenta del Emetur: “Sus presencias confirman la importancia de nuestro sector. Celebramos que los gobiernos se den cuenta de que nuestra actividad es un motor y no tiene límites”. La presidente de FEHGRA destacó la conectividad y el tipo de cambio alto como factores positivos para el turismo en la actualidad. “Debemos promocionar cada destino del país y posicionar a la Argentina en el exterior”, finalizó.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, invitó a los presentes a disfrutar de la comuna: “En la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, no tenemos bodegas ni viñedos pero somos el lugar donde más vino se toma en la provincia. El turismo es fundamental para nosotros y para eso dotamos a la Ciudad de infraestructura. Estamos recuperando nuestros parques, plazas y calles como la Arístides. Vamos a rescatar todos los teatros. También estamos trabajando en la infraestructura dura, como el soterramiento de cables. Pero, además, un atractivo de un lugar es la gente. Hoy no hay trapitos, no hay cortes de calles, el respeto y la solidaridad se sienten en la atmósfera. Organizamos eventos en la Ciudad, como Maratón a la Carta, Peatonal del Vino, y próximamente Tecnópolis. Los invito a seguir trabajando en forma conjunta sector público y sector privado”.

Mariano Ovejero también se dirigió a la audiencia: “Traigo los saludos del ministro Gustavo Santos y de todo el equipo del Ministerio de Turismo de la Nación. La actividad turística es la herramienta más potente que tenemos. Felicitaciones a FEHGRA por este encuentro y gracias a Mendoza por la hospitalidad”.

El turismo hoy: revolución y desafío

“Queremos agradecerles por elegir a Mendoza en esta ocasión tan especial, cuando AEHGA cumple 80 años, preexistiendo a la misma conformación de FEHGRA. Les transmito el saludo a toda la República Argentina que se encuentra aquí en este auditorio, de parte del Gobernador Alfredo Cornejo. Es un placer tenerlos a todos aquí, son todos líderes de opinión del turismo, y para nosotros es muy importante que hayan elegido nuestra provincia”, expresó la titular del Ente Mendoza Turismo.

Testa continuó: “Para Mendoza la gastronomía, la hotelería y los comercios representan el 24% del Producto Bruto Geográfico, por lo cual es el sector de la economía más importante de la provincia. E indudablemente, como el turismo es servicio y el servicio lo prestan las personas, sea seguramente el que genera más empleo de todos los sectores económicos del país”.

“Creo que a todos nosotros nos está tocando vivir una revolución del turismo. Están ingresando nuevos actores al sector, el consumidor se mueve en clave digital, es más maduro, nos evalúa. Por lo que estamos en tiempos de un enorme desafío, obligados a avanzar a gran velocidad. Tenemos que entender que el turismo se está trasladando de los destinos tradicionales a los emergentes, y eso somos. La oportunidad cambiaria y la conectividad nos potencia, y nos falta mejorar la competitividad doméstica. Nuevamente les doy la bienvenida, que tengan unas productivas jornadas y una estupenda estadía en Mendoza”, cerró Gabriela Testa.

El Consejo Directivo de FEHGRA se reúne en Mendoza

En esta segunda reunión de 2018 –se llevan a cabo tres al año–, el máximo órgano deliberativo que conduce la federación, integrado por 140 consejeros representantes de las 63 filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de filiales, e invitados especiales.

Durante las dos jornadas se pondrá a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisarán diferentes problemáticas y se plantearán nuevos objetivos para llevar adelante durante 2018. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuarán su balance del período, notificarán avances y novedades de todos los departamentos que integran la federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo. Se analizará el desempeño de Hotelga y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros.

La filial local, presidida por Marcelo Quercetti, es anfitriona del encuentro de la hotelería y gastronomía argentina. AEHGA, además, cumple 80 años y esta tarde reinaugurará su renovada sede, en Espejo 243 de Ciudad.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gabriela Testa: “La hotelería y la gastronomía conforman el sector de la economía más importante de la provincia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*