San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Experto de Irrigación disertó en jornadas de riego y sostenibilidad

En el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", San Rafael, se desarrollaron las jornadas 2018 de Riego y Sostenibilidad. Allí  disertantes de la provincia y empresas de nivel nacional mostraron sus avances y conocimientos en este tema.

En el Centro de Congresos y Exposiciones «Alfredo Bufano», San Rafael, se desarrollaron las jornadas 2018 de Riego y Sostenibilidad. Allí  disertantes de la provincia y empresas de nivel nacional mostraron sus avances y conocimientos en este tema.

Los temas tratados recorrieron problemáticas como la transición del riego tradicional al riego tecnificado, agricultura de precisión, control de heladas y riego a demanda y acordado, entre otros;  ya que la tecnificación del riego es la salida a los problemas que se presentan por falta de recurso hídrico, así como obtener mejores rendimientos agrícolas por unidad de agua consumida. A partir de ello se esperan resultados y mejores condiciones agroecológicas. Al mismo tiempo, se analizaron las posibilidades de aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para optimizar la producción.

El experto que representó a nuestro organismo fue el  Director de Gestión Hídrica,  Rubén Villodas, quien trató, en profundidad, la temática de Riego a Demanda y Acordado. En su disertación, Villodas, explicó los fundamentos básicos y una visión a futuro al implementar el riego acordado y a demanda. Recordemos que estas implementaciones se han desarrollado en nuestro organismo y por ingenieros del organismo en conjunto con Inspectores de Cauce.  Estas sistematizaciones prevén una verdadera optimización del recurso hídrico. En el caso del riego acordado: el cuadro de turno lo arma la Inspección de Cauce a partir de los pedidos que hacen los usuarios que están relacionados con las necesidades de sus cultivos y los momentos oportunos donde ellos mismos consideran adecuados para regar. El riego a la demanda prevé que cada usuario riega cuando quiere y el sistema automáticamente se configura, aunque dentro de ciertas restricciones. Es como funciona el sistema de agua potable. Esto en el riego también es posible, sobretodo en el riego presurizado.

Este encuentro tuvo por objetivo promover prácticas adecuadas de gestión del riego para incrementar la productividad con menos agua e intercambiar experiencias entre los regantes de la provincia, entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Experto de Irrigación disertó en jornadas de riego y sostenibilidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*