San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En Mendoza las elecciones serían en junio y setiembre

En Mendoza las elecciones serían en junio y setiembre

El año pasado Cornejo modificó la ley electoral mendocina y allí fijó un calendario propio. En marzo el Gobernador debería definirlo.

La imagen de Mauricio Macri cae sin pausa desde el segundo trimestre, como consecuencia de una crisis financiera que el gobierno nacional no consigue resolver y que terminaría inevitablemente en una nueva recesión.

Así, la posible reelección del presidente, que hasta abril era prácticamente un hecho para algunas consultoras, está envuelta en una incertidumbre que se acrecienta al ritmo de las malas noticias económicas.

Este escenario lleva a los aliados de la Nación a repensar las estrategias para los comicios del próximo año: en Mendoza se evalúa la posibilidad de desdoblar en 2019, apoyados en la buena imagen que tiene el mendocino Alfredo Cornejo, en busca de victorias previas al comicio presidencial que pudieran contagiar otro optimismo a las fechas decisivas para la reelección de Macri de agosto y octubre. El otro distrito que podría adelantar la fecha electoral es provincia de Buenos Aires, impulsando la reelección de María Eugenia Vidal.

En Mendoza ya se oyen voces a favor y en contra de separar las elecciones provinciales de las nacionales, aunque en realidad el desdoblamiento es lo que hoy está vigente, luego de que en 2017 Alfredo Cornejo modificó el calendario electoral.

“Muchos discuten sobre las ventajas o no de desdoblar en Mendoza y la verdad es que  tienen en la cabeza la foto de la última elección nacional y no recuerdan que este Gobierno cambió ese calendario”, recuerdan en el entorno del Gobernador.

 Efectivamente, en abril de 2017 Cornejo logró modificar la ley 8.619 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y fijó para Mendoza un calendario propio: “Las elecciones en Mendoza están desdobladas”, admite el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, y aclara: “Pero eso no significa que no pueda modificarse y adherir al calendario nacional. La potestad es del Gobernador y hay tiempo hasta marzo para tomar una decisión. Hoy, nuestra prioridad es la gestión, falta mucho para las elecciones”.

Según la ley vigente en Mendoza, las PASO que renuevan los poderes Ejecutivo, Legislativo provincial y municipal se harán el segundo domingo de junio, mientras que las elecciones generales serán el último domingo de setiembre.Por otro lado, las elecciones de medio término, es decir las que se renueva parte del Poder Legislativo provincial o municipal (las de 2021 por ejemplo) serán el primer domingo de febrero y las generales para estos cargos el segundo domingo de abril.

“Estoy de acuerdo con desdoblar y creo que en Cambiemos es el pensamiento de muchos. En 2019 íbamos a tener voto electrónico, lo que permite elegir a las personas, pero debido a los costos vamos a seguir con la boleta sábana, donde generalmente no se evalúan las gestiones locales, porque el corte de boleta nunca supera el 10%”, comenta el intendente radical de Junín, Mario Abed: “La verdad es que quiero que me juzguen por mi trabajo, por eso estoy de acuerdo en separarnos de la nacional”.

La ley aprobada en 2017 establece además que los departamentos tienen la posibilidad de desdoblar la fecha de sus propias elecciones municipales, pero en ese caso, las comunas deben hacerse cargo de los gastos económicos.

El intendente peronista de San Martín, Jorge Giménez, está entre los que se oponen a adelantar las provinciales: “Nuestros mandatos llegan hasta diciembre de 2019 y desdoblar, sea cual sea el resultado, obliga a gobernar sabiendo que hay otro que ganó y que por eso mismo, se siente con derecho a opinar tus decisiones. Le pasó a (Francisco) Pérez en 2015, adelantó en Mendoza, perdió y ahí mismo se licuó el poder que le quedaba, ni el teléfono le atendían en la Nación”, recordó Giménez y completó: “Pero además, es una cuestión especulativa, la imagen de Macri está en caída y acá deberían hacerse cargo, son socios fundadores de Cambiemos”.

En el entorno de Cornejo subrayan que el calendario electoral “no está hoy en agenda” y que “falta mucho para las elecciones”.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, califica como “prematuro” hablar de una estrategia electoral: “Por ley, Mendoza desdobló pero falta mucho y no es tiempo de pensar en eso. Uno está todo el día piloteando lo cotidiano, es decir las obras, los servicios, los sueldos, los reclamos”.

En esa misma línea opina Omar De Marchi, intendente de Luján: “Los dos escenarios tienen su atractivo: desdoblar implica poner el acento en la gestión local, pero ir con la Nación supone subrayar que somos parte de un proyecto. De todos modos, es prematuro y hay tiempo”.

Omar Félix, diputado nacional y presidente del PJ, cree que “Mendoza debe unificar con la Nación para ahorrar dinero. La gente está muy mal como para que nos vean competir en un montón de elecciones. En todo caso, no he analizado las conveniencias partidarias de un desdoblamiento porque estamos tan mal, que en cualquier escenario electoral, el primer perjudicado va a ser el gobierno”.

Las claves

La ley provincial 8.967 sancionada en abril del año pasado, establece que la PASO para cargos provinciales se debe realizar en junio y la general en setiembre.

En marzo, el Gobernador debe emitir un decreto para formalizar el llamado a elecciones (90 días antes de la fecha de las PASO locales) o para hacerlas unificadas con el calendario nacional de agosto y octubre.

Los departamentos tienen la posibilidad de desdoblar la fecha de sus propias elecciones municipales, pero en ese caso, las comunas deben hacerse cargo de los gastos económicos.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=en-mendoza-las-elecciones-serian-en-junio-y-setiembre

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Mendoza las elecciones serían en junio y setiembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*