San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El programa 365 Tentaciones promueve el consumo de frutillas

La iniciativa del Ministero de Economía pata la promoción del consumo e investigación de nuevos productos que amplíen la matriz productiva provincia brinda información sobre las propiedades de esta fruta y una variedad de propuestas para utilizarlas en las comidas.

Por segunda vez en el año hay frutillas y se pueden adquirir, a precios más convenientes, en los mercados cooperativos. Pequeña y carnosa, esta fruta posee mucha cantidad de vitamina C, importante para prevenir estados gripales. Es diurética, refrescante y desintoxicante. Cuenta con muy pocas calorías, por lo que su consumo es recomendado para personas con sobrepeso, obviamente comiéndolas solas y en cantidades razonables.

También conocidas como fresas, pertenecen a la familia de las rosáceas, al igual que las frambuesas. Son plantas relativamente fáciles de cultivar y ya eran conocidas, en la antigüedad, por los griegos y los romanos, quienes no las cultivaban pero sí la recogían de los bosques como planta silvestre.

Podés consumirlas en fresco, agregándole azúcar y vino dulce o con crema chantilly. También integrándola a una ensalada de verdes; como parte de un postre y, en verano, no pueden faltar en el tradicional clericó.

¿Cómo comprar frutillas y conservarlas?

Deben seleccionarse las que se encuentren firmes y sin manchas. Conservarlas sin lavar en un envase hermético en la heladera. Al momento de comerlas, lavarlas enteras y con el cabo. Una vez limpias, quitarles el tallo, prepararlas y servirlas enseguida. Se aconseja no dejarlas mucho tiempo en el agua porque pierden sabor y nutrientes.

Estando en perfectas condiciones pueden durar hasta 10 días en la heladera. También se pueden conservar congeladas varios meses. En ese caso deben lavarse con el cabo, dejar orear y espolvorear con azúcar. Guardar en cajas herméticas o bien licuar y guardar como jugo. Preservadas de esta forma se pueden mantener hasta un año en el freezer.

Terrina de frutillas

Ingredientes
1 sobre de gelatina light de frutilla.
250 ml de agua hirviendo.
1 taza de queso crema light.
12 frutillas.
1 pionono.

Preparación 

Hidratar la gelatina agregándole el agua hirviendo e incorporar el queso crema, las frutillas picadas y mezclar. Verter dentro de un molde de budín inglés pequeño y llevar a la heladera 30 minutos. Luego tapizar con el pionono y enfriar en la heladera dos horas más. Desmoldar pasando el molde por agua caliente. Cortar y servir.

Consejo del chef

Es importante colocar el pionono a su debido tiempo para que se adhiera a la gelatina.

Ensaladas

Diferente: rúcula cortada a mano, frutilla fileteada y nueces picadas. También se pueden agregar láminas de parmesano. Condimentar a gusto.

Fresca de frutas: lechuga romana cortada a mano, manzana en cubo (rociada con limón para que no se oxide), frutillas en cuartos, uvas sin semillas y yogur natural. Condimentar a gusto.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El programa 365 Tentaciones promueve el consumo de frutillas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*