San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El plan Bonarda Argentina se presentó en Casa de Mendoza en Buenos Aires con casi 50 etiquetas

El evento tuvo la modalidad de feria de vinos.Los invitados pudieron degustar los vinos y hablar en forma directa con los representantes del Plan Bonarda y de las bodegas.

El evento tuvo la modalidad de feria de vinos, de manera que los invitados pudieron degustar los vinos y hablar en forma directa con los representantes del Plan y de las bodegas.

Durante el encuentro, se probaron vinos Bonarda de Nieto Senetiner, Colonia Las Liebres, El Enemigo, Giménez Riili, Iaccarini, Paso a Paso Wines, SinFin, Mairena, Niven Wines, Los Haroldos, Crotta, La Añorada, Altillos de Medrano, Mi Estancia, Familia Morcos, Matías Morcos, Almahuar, Kineta, Caligiore, Finca Sophenia, Mi Terruño, Tierra Franca, Aminga, Corzo Lucero, Siseos, Marcelo Rodríguez, Lamadrid, Durigutti, Familia Zuccardi, Dante Robino, Familia Blanco Wines, Foster Lorca, Pasionarte Wines y Vinecol.

Hace 7 años, la Municipalidad de Gral. San Martín estableció como política de Estado el desarrollo y promoción de la Bonarda Argentina, poniendo en marcha un plan con diferentes acciones que incluyen desde la asistencia técnica a productores y bodegas de la zona para que elaboren  Bonardas de alta gama hasta actividades específicas para posicionar al varietal en el mercado. Este Plan de Promoción y Desarrollo de la Bonarda Argentina está a cargo de Bartolomé Robles, quien además es presidente del Concejo Deliberante de San Martín.

Más sobre la Bonarda Argentina

La bonarda argentina proviene de la cepa francesa Corbeau, pero la producción de vinos de  Corbeau en la Savona francesa es casi nula ya que se encuentra prácticamente extinta y en California, conocida como “Charbono”, apenas ronda los 40 acres.

Argentina tiene alrededor de 18.000 ha cultivadas con bonarda, de las cuales Mendoza concentra el 84% de la superficie cultivada y de esos, el 51,3% se concentra en el este mendocino, en especial en el departamento de San Martín (25%).

Además, del total de la superficie implantada con uvas de alta calidad enológica de la Argentina, la bonarda es la segunda detrás del malbec.

Tradicionalmente, la Bonarda formó parte de cortes de vino tinto por su buena producción y su sobresaliente aporte de color, dado que posee menor cantidad de taninos y mayor concentración de antocianos. La revalorización de su potencial enológico, acentuado principalmente con la reducción de la producción por hectárea ha logrado vinos de una calidad excepcional tanto jóvenes como de alta gama, utilizándose también para espumantes y vinos de postre o tardíos.

Así, ha logrado ser reconocida por la prensa internacional y los vinos argentinos bonarda han recibido excelentes puntajes en concursos y revistas especializadas de diversas partes del mundo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El plan Bonarda Argentina se presentó en Casa de Mendoza en Buenos Aires con casi 50 etiquetas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*