San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El agua vuelve a circular en los cauces de la cuenca del Diamante

El período de corta anual culminó y durante este tiempo se puso en condiciones la red de distribución, con una importante inversión de $35 millones en obras con financiación propia.El período de corta anual culminó y durante este tiempo se puso en condiciones la red de distribución, con una importante inversión de $35 millones en obras con financiación propia.

En la cuenca del río Diamante, el agua volvió hoy a circular por los cauces del canal matriz y desde la madrugada, el sistema de distribución de toda la red, comenzó a limpiarse. En el caso de los canales donde aún continúan ejecutándose obras, el agua volverá a circular allí desde el 6 de agosto.

Durante el período de corta anual de agua, que en esta cuenca se llevó a cabo entre el 1 de junio y el 31 de julio, se realizaron obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Durante la corta anual, además, las Inspecciones de Cauce se han ocupado de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües.

“Todo esto apunta a mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de riego”, destacó el Superintendente Sergio Marinelli en declaraciones a la prensa sanrafaelina, quien también hizo hincapié en la necesidad de cuidar cada gota de agua en Mendoza.

En esta cuenca se ejecutaron obras con financiación propia por casi $35 millones y prontas a terminar están:

  • El revestimiento de un tramo en el Canal Sauce La Leona (mil metros). Inversión $4 millones. Porcentaje de avance 95%. Este importante cauce beneficia a 1.500 hectáreas y a 344 usuarios.
  • En la hijuela Pampita, se está trabajando en el revestimiento de un tramo de 800 metros de canal. El beneficio será para 1.389 hectáreas. Se invierten allí $3 millones. El porcentaje de avance de la obra es del 85%.
  • Revestimiento de un tramo de 800 metros del Canal Pavéz. Inversión de $3,7 millones. Porcentaje de avance 90%.
  • Reparación Compuertas Matriz. Inversión $ 3 millones. Porcentaje de avance 90%.
  • Mantenimiento Compuertas del Derivador Bombal Elena La Llave. Inversión de $1 millón. Porcentaje de avance 95%.
  • Construcción secciones de aforo. Inversión de $700 mil. Porcentaje de avance 80%.
  • En el canal Toledano, se desarrolla la obra de revestimiento de mayor envergadura en la cuenca: 3.700 metros de longitud en este cauce. La inversión es de $16 millones de pesos. Porcentaje de avance del 60%.
  • Reparación y revestimiento del Canal Matriz Goudge. Se invierten $750 mil. Porcentaje de avance 50%.

En tanto que, con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se está llevando a cabo una obra de impermeabilización en la hijuela Española. El porcentaje de avance es del 85% y la inversión es de $7,8 millones. Además, con esta misma cartera, está en proceso, el revestimiento de un tramo del canal Cubillos. Dos empresas están interesadas en la realización.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El agua vuelve a circular en los cauces de la cuenca del Diamante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*