San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Edición del Día del Cantor Cuyano, en el Independencia

La celebración reunirá a un gran número de cantores mendocinos, con la participación de invitados especiales. Será el domingo 26, a las 21, en el Teatro Independencia.

Con el espíritu de homenajear a todos los cantores de la región cuyana, a los grandes referentes que nos precedieron, los vigentes y también los nuevos, se tomó la fecha del nacimiento del recordado Mariano Cacace como símbolo y gran referente nacional de nuestra música y cultura. Cacace se destacó por su lucha para posicionar la música de Cuyo, especialmente en Capital Federal.

Son numerosos los artistas que se reunirán a celebrar su día, pero, sobre todo, a honrar la memoria de Cacace. Entre ellos, actuarán Eduardo Aliaga, Fabiana Cacace, Pocho Sosa, Leandra Valles, Ernesto Villavicencio, Armando Navarro, Cartón Agüero, Las Navarro y Varón Álvarez, Pablo Budini y Los Tobares. Además, dos referentes a nivel nacional se unirán a los cuyanos Cuty y Roberto Carabajal. El precio de la entrada es de $150 y están a la venta en la boletería del teatro.

Un día para homenajear a nuestros hacedores

En agosto de 2016, la Legislatura de Mendoza declaró el 19 de ese mes como el Día del Cantor Cuyano, en conmemoración del natalicio del destacado folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace, reconocido como embajador de la música de Cuyo a nivel nacional.

Este proyecto convertido en ley y votado por unanimidad contó con numerosas adhesiones de personalidades e instituciones destacadas de la música y la cultura, entre los que se encontraban Luis Landriscina, Héctor Larrea, Marcelo Simón, Cuty y Roberto Carabajal, Jorge Viñas, Jaime Torres, la Secretaría de Cultura de Mendoza, la Academia Nacional del Folclore, la Sociedad de Autores y compositores a nivel nacional y provincial, medios de comunicación provinciales, nacionales, instituciones y centros culturales, músicos de diferentes géneros, asociaciones de músicos y direcciones de Cultura.

Mariano Ernesto Cacace fue un cultor, referente de la cultura local y nacional, que trascendió las fronteras, como embajador de la música cuyana. Nació en San Rafael el 19 de agosto de 1945 y fue cantor, intérprete, guitarrista, arreglador musical y fundador del grupo Cacace-Aliaga.

Se convirtió en un emblema del canto y el folclore de nuestra región, que difundió de manera incesante durante toda su vida. Tuvo una extensa trayectoria y se convirtió en ícono del canto cuyano, con gran reconocimiento en todo el país.

Con el grupo Cacace-Aliaga recorrió los principales escenarios y festivales del país. Apuntaron siempre a la innovación y enriquecimiento de la música cuyana, teniendo como pilares a otros grandes como Buenaventura Luna, Félix Dardo Palorma, Chacho Santa Cruz, Oscar Valles y Ernesto Villavicencio, entre otros.

Siempre le cantó a su San Rafael amado, el que tantas veces difundió en los distintos escenarios, haciendo una verdadera docencia de tradición, de valores, con una gran visión, para captar la atención de los más jóvenes, a los que supo llegar con su mensaje.

Mariano Cacace falleció el 15 de noviembre de 2014. Su despedida fue atípica, se llenó de música, de tonadas, poesías y cientos de personas, familiares, amigos, colegas y medios, que acompañaron al querido cantor.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Edición del Día del Cantor Cuyano, en el Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*