San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Economía realizó la tercera ronda de trabajo con la Mesa Pyme

 Esta vez fue el turno de las cámaras de productores. Kerchner busca cerrar la ronda de trabajo sectorial.

Antes de que arribe a la provincia el ministro de Producción, Dante Sica, el titular de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, continuó con las reuniones de la mesa de trabajo pyme para reunir las necesidades del sector y elaborar una estrategia de trabajo conjunta para elevar al Gobierno nacional.

Tras repasar los indicadores estadísticos de los últimos diez años en la provincia, en cuanto al tipo de cambio, gasto público, inversión, variables tributarias y de financiamiento, el ministro vislumbró un panorama positivo hacia fin de año, con mejores perspectivas para 2019.

El impacto de la situación macroeconómica nacional y la crisis cambiaria instó al sector productivo a solicitar financiamiento para capital de trabajo, como sucedió en las reuniones anteriores.

Frente a la reiteración de la solicitud, el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo, anunció que esta mañana Kerchner firmó la autorización para actualizar los valores de los préstamos para capital de trabajo e inversión a precio de mercado y retroactivos al 1 de agosto.

Por otra parte, Moralejo informó que el organismo financiero realizó un reacomodamiento en las 27 líneas de financiación simplificándolas en sólo seis, divididas en inversión, capital de trabajo y cuatro operatorias.

Al repasar las medidas de gobierno que se tomaron durante esta gestión para fortalecer a los sectores productivos primarios y agroindustriales, el ministro resaltó la escasa adhesión a la Ley Pyme, que otorga importantes beneficios impositivos y a los que es muy fácil acceder.

Asimismo, Kerchner pidió a los representantes de los productores que apoyen la nueva ley de contrato de cosecha que impulsa el Gobierno en la Legislatura. Es que esta semana se abre la instancia de consultas sectoriales que encarará la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para darle pronto despacho y su respectivo tratamiento sobre tablas.

El sector productivo explicitó el apoyo a la norma que tiende a terminar con las especulaciones de precios de los productos frutihortícolas que se entrega en industrias y bodegas y que, en el juego de oferta y demanda, perjudican al productor primario.

Esta es la tercera ronda de exposición y consultas que encabezó el ministro con los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, y el titular del FTyC, Sergio Moralejo.

Las dos anteriores fueron con el sector vitivinícola y con las cámaras de comercio e industria. Esta vez estuvieron presentes miembros de la Sociedad Rural del Valle de Uco, de las cámaras de Comercio de San Rafael, de General Alvear y de La Paz, la Cámara Empresaria de Tunuyán, la Unión Frutícola Argentina y la Asociación de Productores de Ajo (Asocamen).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía realizó la tercera ronda de trabajo con la Mesa Pyme»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*