San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Diputados aprobó el Juicio por Jurado pero con abstenciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15240598937007.jpgSólo Podemos Vivir Mejor acompañó al oficialismo, a pesar de que se esperaba un apoyo únanime, debido al rechazo del radicalismo a las modificaciones que propusieron los otros bloques.

Este miércoles se aprobó en Diputados el proyecto de Juicio por Jurado que envió el Ejecutivo a la Legislatura, luego de recibirlo por parte de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, enviándolo al Senado para su revisión. Durante la sesión, todos los diputados se manifestaron a favor de la medida, pero a la hora de votar, los integrantes del Frente para la Victoria y del Partido Intransigente se abstuvieron de hacerlo, inconformes con algunos puntos.

La idea es utilizar un jurado popular, compuesto por 12 titulares y cuatro suplentes, para que determinen un veredicto por unanimidad de culpabilidad o inocencia, sólo en los casos de homicidios agravados contemplados en el Artículo 80 del Código Penal, como femicidios o agravados por el vínculo. Habrá una representación equivalente de hombres y mujeres entre los ciudadanos que se seleccionen en cada caso, pero no podrán ser parte quienes tengan altos cargos políticos, sean jueces, abogados, miembros de las fuerzas de seguridad, imputados ni condenados.

El proyecto recibió 33 votos a favor y, en lugar de votos en contra, parte de la oposición decidió abstenerse, llegando a un total de 17 diputados con esta decisión.

Si bien había un consenso generalizado, la presentación de una modificación por parte del PJ complicó en parte la discusión en el recinto: la propuesta, lanzada por Carina Segovia, proponía que los delitos a juzgar bajo esta modalidad no fueran solamente homicidios agravados sino también otros con penas mínimas de 8 años, como aquellos relacionados con la violencia de género.

El debate cruzó acusaciones anteriores

Durante la sesión, las críticas de los oradores se dirigieron en su mayoría hacia los integrantes de su propio frente, tanto en el Partido Justicialista como en el oficialismo. Los reclamos surgieron en base a la decisión de apoyar o no el proyecto y a las implicaciones políticas de votar este proyecto y no otros presentados anteriormente sobre el mismo tema.

Así, el diputado Marcos Niven (PD) cargó contra el Frente Cambia Mendoza, señalando la posibilidad de que la ley se haya votado «por una necesidad de votos para conseguir la ampliación de la Corte».

Esta acusación se planteó desde que el proyecto entró a la Legislatura, luego de una reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y Sagasti. Habrá que recordar que, tras esa mini-cumbre, un grupo de legisladores justicialistas decidió firmar el despacho para que se tratara el aumento de jueces en el Máximo Tribunal de 7 a 9.

La controversia que generó esa decisión terminó por dividir al PJ en Diputados, con la formación del bloque kirchnerista Podemos Vivir Mejor, integrado por la mayoría de los que decidieron dar el despacho en esa oportunidad. Este sector fue el único de la oposición que ahora votó a favor del Juicio por Jurado y que también lanzó críticas contra quienes no quisieron votarlo.

«Esta modalidad está contemplada en los fundamentos de nuestra Patria y hay estudios que señalan que después de instaurar juicios así, se confía más en lo que resuelve la justicia. Eso de decir que ninguna ley es mejor que media ley es una mezquindad tremenda», criticó Niven, apuntando al Frente para la Victoria.

A su turno, Segovia replicó que «mezquino es negarse a la aplicación cabal» de lo que señala la Constitución Nacional. Es que tanto el FpV como el Partido Intransigente buscaban que los juicios por jurado se instauraran en todos los tipos de crímenes, como está contemplado en la Carta Magna, en sus artículos 24, 75 inciso 12; y 118.

«En 2016, cuando Lidia Ruiz presentó este mismo proyecto, se nos dijo que ocuparía el 0,05% del presupuesto del Poder Judicial extenderlo a todos los delitos. El costo de implementarlo como manda la Constitución no es un fundamento», aseguró Segovia.

La propuesta general de la oposición fue votar un despacho B, que incluía las modificaciones propuestas. Sin embargo, debido al reglamento de la Cámara de Diputados, fue necesario decidir primero por el proyecto debatido. Para no votar en contra, aquellos que no estuvieron a favor decidieron abstenerse, teniendo como resultado la aprobación con 31 votos a favor y 17 abstenciones.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/diputados-se-aprobo-el-juicio-por-jurado-pero-la-oposicion-se-abstuvo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados aprobó el Juicio por Jurado pero con abstenciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*