San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Derecho a la identidad biológica y de origen

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de la Dirección de Derechos Humanos se reunió con referentes de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. La visita se realizó en el marco de las Jornadas Nacionales sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y la coordinadora de la RETIB, Valeria Efron. Participaron referentes dela Delegación Provincial de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, del Registro Civil y de la delegación provincial de la RETIB.

El objetivo de la reunión fue sensibilizar, asesorar sobre el registro de casos y fomentar la implementación de leyes provinciales y ordenanzas municipales en la temática.

“La búsqueda de la identidad biológica es un tema que ha sido muy bien receptado por los secretarios de Derechos Humanos de todas las provincias, que han subscripto desde hace dos meses a un acta acuerdo en el marco del Consejo Federal en el cual han acordado la importancia de darle tratamiento de esta problemática y aunar criterios para el abordaje del tema”, expresó Valeria Efron.

Este primer acercamiento permitió compartir información y criterios para el abordaje de casos de dudas sobre la identidad y el origen biológico en casos que no se corresponden con el periodo del terrorismo de Estado durante los años 1976-1983 abordados específicamente desde CONADI y la Red Nacional por la Identidad.

“Como parte de la agenda ampliada de derechos humanos la idea es trabajar sobre esta problemática y elaborar un diagnóstico preliminar, hacer un análisis cuali y cuantitativo para luego sentar a los diferentes organismos del Estado para diseñar políticas públicas adecuadas para dar respuestas a estas demandas, y diseñar acciones de protección y prevención ”, detalló Efron.

La funcionaria aseguró, además, que desde la RETIB han recibido más de 1000 consultas en el año y esperan avanzar en la incorporación de las provincias en la recepción de casos. En este sentido, en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos de la Nación se trabaja  en la promoción de ordenanzas municipales para dar respuesta y atención a las demandas.

“Toda la gente que ha participado de esta primera reunión es sumamente participativa y comprometida en el tema, y es altamente gratificante ver cómo cada uno desde su lugar intenta dar las respuestas y trabajar articuladamente para llegar a un objetivo mayor entre todos”, finalizó.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Derecho a la identidad biológica y de origen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*