San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Defensa Civil elabora planes de contingencia y respuesta para comunidades aguas abajo de la presa de Valle Grande

Se realizan reuniones previas  para organizar un  simulacro que tendrá como finalidad poner a prueba posibles vías de evacuación, generar puntos de encuentro como zona segura para los pobladores y los turistas y la creación de mapas de inundación de la zona, entre otros.

En el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael se llevó a cabo una reunión entre representantes de ORSEP, Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la Nación, Defensa Civil municipal, provincial y demás autoridades departamentales con la finalidad de organizar a las instituciones y organismos de respuestas en la elaboración de planes de emergencia y manejo operativos en materia de eventuales emergencias que se pudieran producir a causa de erogaciones altas de la presa.

Estas gestiones podrían derivar en un simulacro en las poblaciones aguas abajo, que tendrá como finalidad poner a prueba todo lo planificado.

Esta acción preventiva, que se realizará por primera vez en Mendoza, tiene por finalidad generar vías de evacuación que estén en condiciones óptimas para cualquier eventualidad, generar puntos de encuentro señalizados que sirvan de zona segura para los pobladores y los turistas, como asi también la de crear los mapas de inundacion de la zona que serán vitales en la evaluación de la vulnerabilidad de la zona, capacitar a los organismos intervinientes y a la población aguas abajo de la presa para saber qué deben hacer en caso de emergencia producto de una erogación de agua de gran magnitud que pueda provocar afectaciones a la población.

En el marco de esta propuesta, ayer lunes, se realizó un taller que contó con la participación de ORSEP, Defensa Civil municipal y provincial, Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Nación, Turismo del departamento, Policía, Ejército, Bomberos, Gendarmería, Cruz Roja y otros organismos.

El objetivo fue capacitar y coordinar la realización de un plan para la atención de emergencias que pudieran generarse en las comunidades aguas abajo de la presa de Valle Grande; en el que participan las instituciones y las comunidad para dar solución a las posibles problemáticas.

Se estima que el ejercicio se realizará en los últimos meses del año, dependiendo de los avances que se obtengan en las reuniones que se ha previsto concretar a futuro, para continuar con la coordinación de este evento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Defensa Civil elabora planes de contingencia y respuesta para comunidades aguas abajo de la presa de Valle Grande»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*