San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Cuadernos K: el concesionario de la terminal Kirchner de San Rafael está preso

Cuadernos K: el concesionario de la terminal Kirchner de San Rafael está preso

Néstor Otero, conocido como el “Zar de Retiro”, se entregó ayer. Su nombre aparece mencionado en las anotaciones del chofer Centeno.
Néstor Otero, accionista mayoritario de TEBA S.A., la sociedad que maneja la concesión de la Estación Terminal de Omnibus de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y de la terminal “Néstor Kirchner” de San Rafael, se entregó ayer. El juez federal Claudio Bonadío había ordenado su detención como parte de la causa de los “cuadernos K”.Otero aparece en las anotaciones del chofer Oscar Centeno. “El zar de Retiro”habría entregado una coima de 250 mil dólares a Nelson Lazarte, ex secretario de Roberto Baratta (segundo de De Vido), según detalla en los cuadernos Centeno. El empresario se presentó pasado el mediodía en la sede policial que se encuentra en Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio porteño de Palermo.
Otero ya tiene una condena por haber sido encontrado responsable del pago de dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien le abonaba el alquiler del departamento en el que vivía el ex funcionario K.La vinculación de Otero con la terminal sanrafaelina es directa: a través de Tebas S.A se quedó con la concesión siete años atrás.
El contrato para que su empresa y NLD Group S.A. (también con participación de Otero) pueda gerenciar, explotar y administrar la terminal Néstor Kirchner fue aprobado por el Concejo Deliberante de San Rafael en noviembre de 2011 y publicado en el Boletín Municipal un mes antes de que la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner viajara al sur mendocino para estar junto al intendente peronista Emir Félix en el corte de cintas.
Eran épocas en las que el “zar de Retiro” conseguía concesiones como ésta con frecuencia.Se suma a la larga lista Otero quedó ahora vinculado a la causa al figurar en los cuadernos de Oscar Centeno: el 3 de junio de 2015, siempre según las anotaciones del chofer arrepentido, le habría entregado a Nelson Lazarte -ex secretario de Roberto Baratta- 250.000 dólares.
El pago, de acuerdo con la acusación, habría sido en efectivo en las oficinas de Retiro.Concesionario desde hace 25 años de la terminal de Retiro, fue citado por Bonadío el 9 de agosto, en una de las primeras rondas indagatorias a empresarios ordenadas por Bonadio. Pese a la imputación en su contra como “partícipe necesario” de la asociación ilícita que se dedicó a la “recaudación de fondos ilegales” que se aplicaron al enriquecimiento ilícito de sus principales organizadores y a “la comisión de otros delitos”, Otero se negó a declarar en ese momento.
Entonces, negó que, como se consignó en los cuadernos, el dinero haya sido recaudado en las oficinas de Retiro, ya que según sus dichos él estaba de viaje en Paraguay. Pero ayer, el empresario decidió finalmente entregarse y se sumó a la lista de detenidos en este expediente. El empresario es otro de los tantos directivos y ejecutivos vinculados al detenido Jaime. En la causa de los cuadernos de la corrupción se determinó que los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron al menos 35 millones dólares “en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”.
Es por ello, que para la Justicia esto permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”. Tasselli, Fariña y hasta el “Corcho” Rodríguez Ayer otro empresario también quedó detenido por orden del juez Claudio Bonadío. Se trata de Sergio Taselli, que supo ganar espacios en distintas concesiones estatales durante la década del ‘90. Su prisión preventiva fue dictada después de que se presentara en los Tribunales de Comodoro Py, para declarar en la llamada “causa de los cuadernos”. Pero el movimiento en los tribunales federales en relación a esta causa iniciada el 1 de agosto pasado no terminó aquí.
Hubo otras dos presentaciones espontáneas: las de Jorge “Corcho” Rodríguez (quien intentó aclarar que no coinciden las fechas en las que aparece nombrado en los cuadernos) y de Leonardo Fariña, quien amplió su declaración ante el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.Taselli supo tener a su cargo la mina de carbón Río Turbio, en Santa Cruz, tras la privatización impulsada en 1994 por Menem. Y también fue concesionario de los ferrocarriles bonaerenses hasta 2007.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=cuadernos-k-el-concesionario-de-la-terminal-kirchner-de-san-rafael-esta-preso

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuadernos K: el concesionario de la terminal Kirchner de San Rafael está preso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*