San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Buscan que el Mercosur tenga normas sanitarias comunes

Mendoza, 02-05-12. En el departamento de Lavalle la barrera sanitaria de San José cercana al límite con San Juan , personal del ISCAMEN y la división de canes de la misma, se encargan de preteger a la provincia del ingreso de plagas y enfermedades agrícolas evitando el ingreso frutas, hortalizas y cualquier otro vegetal y una desinfección en la parte exterior del vehículo.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533991085590Captura%20de%20pantalla%202018-08-11%20a%20las%209.37.43.jpgCon la idea de facilitar el comercio entre países, un parlamentario mendocino presentó una propuesta para unificar criterios fitosanitarios.

El parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel, presentó una propuesta de recomendación del Parlamento del Mercosur para implementar un acuerdo general de normas sanitarias y fitosanitarias, que sea extensivo a otros países de la región y faciliten el comercio.

La idea es establecer un estatus fitosanitario común e integrado en lo que se refiere a la producción, inspección, muestreo, ensayos, importación, traslado y certificación del material vegetal.

“El proyecto apunta a crear un estatus fitosanitario común, normas sanitarias y fitosanitarias comunes para el Mercosur, para evitar que dificulten el comercio en la región” explicó Gabriel Fidel. “Mendoza es un buen ejemplo del gran perjucio que se le ha generado a las exportaciones a Brasil debido a las barreras para arancelarias”, agregó.

Con esta iniciativa “se lograría que los países de la región avancen en una estrategia que resuelva los problemas del plagas y las barreras al comercio y de esta manera poder encontrar una solución de fondo” concluyó Fidel.

Para ello se propone elaborar un orden prioritario de las plagas más nocivas a fin de que se concentren los recursos de la forma más eficiente para proteger la producción agrícola y el medio ambiente.

También se sugirió crear un Programa Regional de Manejo Holístico Integrado de Riesgo de Plagas en el Mercosur, que incluya modelos de análisis de riesgo para los productos prioritarios identificados con miras a su exportación al mundo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/buscan-que-el-mercosur-tenga-normas-sanitarias-comunes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan que el Mercosur tenga normas sanitarias comunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*