San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Avanzan las obras, durante la corta anual de agua, en Valle de Uco y el Sur provincial

En Malargüe, se están desarrollando obras de mantenimiento en el dique Blas Brísoli. Se invierten en esta obra $2.7 millones. El beneficio es para 6.200 hectáreas.En medio del período de corta anual de agua, avanzan las obras conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. 

Así es como, en la cuenca del Tunuyán Superior, donde regresará el agua en cuanto terminen las obras que se están ejecutando en el dique Valle de Uco, la Subdelegación de Aguas de esa zona trabaja en el canal Guiñazú quitando estocones de árboles que sacó la Inspección Koccure Tunuyán, sobre calles Álamo y Puntilla. 

En tanto que en el sur provincial, continúan las obras en la cuenca del río Atuel y en la zona de riego Malargüe.

Cuenca del Atuel

Avanzan las tareas de revestimiento de un tramo del canal matriz Babacci (3ª etapa). El avance de obra es del 70%. Con una inversión de $13 millones, la obra beneficiará a casi 10 mil hectáreas.

En tanto que también, avanzan las obras en el canal matriz Perrone, una obra de revestimiento que beneficia a 5 mil hectáreas. El costo de esta obra es de $15 millones. Su grado de avance es 65%.

También se desarrolla en esta cuenca, la 7º etapa de trabajos de reparación y mantenimiento del canal Marginal del Atuel, con beneficios para 81 mil hectáreas. La inversión en esta etapa es de $9 millones. El grado de avance es de 70%.

Por último, se trabaja en el revestimiento de un tramo del canal matriz Real del Padre, rama 3, 4 y 5 unificadas, con beneficios para 5 mil hectáreas y con una inversión de $3 millones. El grado de avance es del 65%.

En la cuenca del Atuel, también se han colocado barandas de protección en Martín de Irigoyen y San Juan y en breve se colocarán también barandas de protección en drenaje de evacuación de aguas pluviales en barrio Faustino Andrés, en inmediaciones de escuela y jardines de infantes de la zona. Y en proceso de fabricación se encuentran las rejas de contención de basura en canal Centro Viejo. En el sector de interseccion calles Uspallata y Libertador Norte. Punto muy importante para evitar desbordes.

Zona de riego Malargüe

Más al Sur, en Malargüe, se están desarrollando obras de mantenimiento en el dique Blas Brísoli. Se invierten en esta obra $2.7 millones. El beneficio es para 6.200 hectáreas.

El presente proyecto se refiere a obras de reparación y mantenimiento a efectuar en las compuertas Nº 1 y 2, y 8 y 9, con el fin de evitar pérdidas de agua y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

Históricamente, se han realizado intervenciones menores de tipo electromecánico en los distintos sectores del dique, logrando mantener las instalaciones en forma operativa. En esta oportunidad, y en virtud de ser un dique de cabecera y de vital importancia para la actividad agrícola de Malargüe, se realizará el mantenimiento preventivo acorde a las exigencias del sistema.

Estos trabajos se reclamaban desde hace muchos años, por lo que se le dio este año la prioridad necesaria.

Cuenca del Diamante

En esta cuenca se están ejecutando obras con financiación propia, aprovechando el período de corta anual que culmina el 31 de julio. Desde el 1º de agosto se erogarán caudales por canal matriz, en tanto que otros tomarán agua a partir del 6 de agosto, par poder finalizar algunas obras y limpiar cupos.

Las obras que están prontas a terminar: Revestimiento de un tramo en el Canal Sauce La Leona (mil metros). Inversión $4 millones. Porcentaje de avance 95%. Este importante cauce beneficia a 1.500 hectáreas y a 344 usuarios. En la hijuela Pampita, se está trabajando en el revestimiento de un tramo de 800 metros de canal. El beneficio será para 1.389 hectáreas. Se invierten allí $3 millones. El porcentaje de avance de la obra es del 85% Revestimiento de un tramo de 800 metros del Canal Pavéz. Inversión de $3,7 millones. Porcentaje de avance 90%. Reparación Compuertas Matriz. Inversión $ 3 millones. Porcentaje de avance 90%. Mantenimiento Compuertas del Derivador Bombal Elena La Llave. Inversión de $1 millón. Porcentaje de avance 95% Construcción secciones de aforo. Inversión de $700 mil. Porcentaje de avance 80% Obras en marcha: En el canal Toledano, se desarrolla la obra de revestimiento de mayor envergadura en la cuenca, se están revistiendo 3.700 metros de longitud en este cauce. La inversión es de $16 millones de pesos. Porcentaje de avance del 60%. reparación y revestimiento del Canal Matriz Goudge. Se invierten $750 mil. Porcentaje de avance 50%.

En tanto que, con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se está llevando a cabo una obra de impermeabilización en la hijuela Española. El porcentaje de avance es del 85% y la inversión es de $7,8 millones. Además, con esta misma cartera, está en proceso, el revestimiento de un tramo del canal Cubillos. Dos empresas están interesadas en la realización.

Corta de agua

Para recordar, todos los años, Irrigación y las Subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego.

Esto surge de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües.

Mientras dura la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e ToTodos los años, Irrigación y las Subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego.dos los años, Irrigación y las Subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego.industriales no sufre modificación alguna.

Río Mendoza: 25 de mayo al 13 de agosto.

Río Tunuyán Inferior: 30 de abril al 13 de agosto.

Río Tunuyán Superior: 3 de junio al 16 de julio.

Río Diamante: 1 de junio al 31 de julio.

Río Atuel: 16 de abril al 20 de agosto.

Río Malargüe: 1 de junio al 31 de julio.

Todas las fechas anteriormente esbozadas, están sujetas a posibles cambios y/o actualizaciones dependiendo la finalización de las obras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanzan las obras, durante la corta anual de agua, en Valle de Uco y el Sur provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*