A POCO MÁS DE UN MES DE QUE VENZA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO
Confía la Casa Rosada en avanzar esta semana en el acuerdo por el ajuste de gasto, en especial con los distritos del PJ. Macri llega hoy a Córdoba y espera respaldo de Schiaretti a su plan.
gestiones. Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne reanudan esta semana la ronda de encuentros con las provincias en busca de un acuerdo.
El reloj ya corre y las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el Presupuesto 2019 aún no dieron muestras concretas de avanzar hacia un acuerdo que garantice el acompañamiento cerrado de las provincias al plan de ajuste que obliga el Fondo Monetario, para alcanzar la meta de reducción del déficit fiscal el próximo año.
En esa línea, el Gobierno aspira a que sea esta la ¿última? semana de rondas bilaterales y en grupos entre los ministros de Economía subnacionales, y Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. La puja se centra en la necesidad de que el conjunto de las provincias resigne unos $100 mil millones repartidos en diferentes ítems, una poda a la que los gobernadores se resisten bajo el argumento de que es poco el margen que tienen los distritos para encarar un ajuste drástico. En especial en la antesala del año electoral que inicia, días más días menos, el próximo verano.
«El Gobierno nacional no baja su verdadero gasto, que es por ejemplo el volumen del empleo público, y a cambio elige pasarle gastos a las provincias y a los municipios. Es decir, transfiere su propio déficit a las provincias», graficó un capitán de finanzas de un distrito cuyano.
La ecuación es la que plantea en mayor o menor media el arco de provincias del PJ, las más ásperas a la hora de plantear las condiciones para avanzar en cualquier tipo de ajuste.
En ese tire y afloje, que suma incluso un pedido de varios gobernadores para suspender la meta del Pacto Fiscal que supone una resignación de ingresos por impuestos, el Gobierno ya aceptó:
Traspasar a Buenos Aires y CABA las empresas Edenor y Edesur.
Un recorte de más de $11 M a M. Eugenia Vidal y R. Larreta en subsidios al transporte.
Y un sostenimiento del Fondo Nacional del Incentivo Docente.
Hoy, a su regreso de Sudáfrica, Mauricio Macri viajará a Córdoba para acelerar el respaldo del gobernador Juan Schiaretti a estas medidas. El cordobés es una pieza clave en la cadena de mandatarios peronistas de buen diálogo con el Gobierno.
Son poco más de 34 días hábiles los que restan para que se venza el plazo que tiene el Gobierno para enviar al Congreso el proyecto de gasto que signará el año electoral. El tiempo de los acuerdos políticos ya entró en etapa de maceración.
Fuente:http://www.ambito.com/928942-negocia-nacion-en-tiempo-de-descuento-con-provincias
Sé el primero en comentar en «Negocia Nación en tiempo de descuento con provincias»