San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Mendoza busca seguir creciendo en el mercado de Latinoamérica

Empresas locales de alimentos y bebidas participaron en una misión comercial en Ecuador y Perú.  

Culminó la misión comercial a Ecuador y Perú con el objeto de lograr que empresas de alimentos y bebidas de Mendoza puedan hacer negocios en esos mercados. El objetivo permanente de ProMendoza es no abandonar ningún mercado posible en Latinoamérica.

Participaron ocho empresas: Alma SA, dedicada a especias y frutos secos, y las bodegas Tierras Altas, Tempus Alba, Proemio, Los Toneles, Finca Don Carlos, Carmine Granata y Wine y Circo.

El gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, comentó que esta misión tiene importancia doble, ya que “además de ser parte de nuestro calendario anual, es parte del calendario que compartimos con Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, con quienes estamos realizando un esfuerzo conjunto para facilitar las exportaciones de las empresas de la región Centro de Argentina”.

“Es conveniente destacar que Ecuador y Perú son dos mercados crecientes, con una economía floreciente y con una balanza comercial positiva. En el caso de Perú, además, nos benefician las oportunidades comerciales que se generan por pertenecer a la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Por su parte, Javier Rojas, uno de los técnicos responsables de la misión, aseguró que “Ecuador superó las expectativas, hay un gran interés por los vinos y nuestras bodegas colmaron sus expectativas. Es un mercado naciente y hay que llegar primero”.

En cuanto a Perú, Rojas destacó que “ya existe un intercambio comercial pero que con un 6% de arancel, sin embargo, a partir de 2019 los vinos argentinos tendrán arancel cero, por lo que crecen las oportunidades de negocios y la conveniencia de estar más presentes en el mercado para impedir un mayor ingreso del vino europeo”.

La agenda

Las empresas y los técnicos de ProMendoza se reunieron en Quito con Byron Sánchez, coordinador del Centro de Gestión Capeipi, que es la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, quienes han creado CORFO, una corporación de fomento para el sector productivo con quienes quedamos vinculados. Es importante aclarar que poseen 1.200 socios de 8 sectores: metalmecánica, textil, químicos, maderero, eventos y servicios, alimentos, gráfico y construcción. El contacto con estas instituciones predispone a las empresas de países diferentes a trabajar en conjunto.

Durante la misión se realizaron dos rondas de negocios. La primera en Quito, donde las empresas se reunieron con una decena de importadores ecuatorianos, pertenecientes a distribuidoras del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), formadores de opinión y sommeliers, concretando alrededor de 80 reuniones comerciales.

La segunda ronda de negocios se realizó en Lima. Allí se contactaron con importadores del mismo perfil, aunque además se realizó en Lima un tasting de vinos mendocinos con sommeliers del restaurante Nikkei Maido, supermercados pertenecientes a Cencosud, Escuela Peruana de Sommeliers, restaurante especializado en carnes Carnal y de la marisquería El Chilcanito, entre otros. Se concretaron en ese país 200 reuniones de carácter comercial que generaron gran cantidad de contactos de negocios.

Se presentaron importantes vinos mendocinos, como Función Platea Malbec 2016, de Wine y Circo; Carmine Granata Gran Reserva 2016; Vero Malbec Blend de Clones de Viñedo Único, 2015 de la Bodega Tempus Alba; Tierras Altas Gran Reserva Malbec 2013; Proemio Reserve Cabernet Sauvignon 2016; Calathus Gran Corte I 2016, de la Bodega Don Carlos, y Mosquita Muerta, Blend de Tintas 2014, de Bodega Los Toneles.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza busca seguir creciendo en el mercado de Latinoamérica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*