San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El 45% de las embarazadas en la Provincia se ha vacunado contra la gripe

En cuanto a los niños entre cero y 24 meses la inmunización llega al 55%, con un total de 206.596 dosis aplicadas. Se recomienda a quienes forman parte de los grupos de riesgo colocarse la vacuna antigripal para evitar complicaciones.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa que la Provincia presenta menos casos de las tres enfermedades de vigilancia epidemiológica (ETI, Neumonía y Bronquiolitis) en relación a la misma fecha del año anterior. Aún así recomienda vacunarse contra la gripe
especialmente a quienes forman parte de los grupos de riesgo y continuar con las medidas de prevención.

En Mendoza en relación a enfermedades respiratorias, en  comparación a la misma semana epidemiológica del 2017, se observa un número menor de casos en lo que va de este año. Este fenómeno también se ve reflejado a nivel nacional en donde en todas las provincias se advierte cierta tranquilidad en relación a enfermedades respiratorias, a pesar que en las últimas semanas ha habido un incremento en las mismas.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas explicó que: “Si bien la información disponible de las tres enfermedades bajo vigilancia, ETI, neumonía y bronquiolitis, a la semana epidemiología 26, actualmente estamos en la semana 29, muestra un descenso a igual periodo al año anterior. También  es probable que en las próximas semanas se vaya amortiguando, por lo cual es importante continuar con las medidas preventivas”.

“En cuanto a los datos semanales que tenemos del Hospital Notti, se observa en estas dos últimas semanas un aumento de casos sobre todo en neumonía y bronquiolitis, no así en influenza”, agregó Sagas.

A su vez el Subsecretario especificó que desde el Ministerio, en forma conjunta con los distintos efectores sanitarios, se están realizando todas las medidas necesarias para la prevención y atención de estas patologías invernales. Cuyas herramientas  están siendo monitoreadas continuamente, incluyendo la campaña de vacunación antigripal, la gestión de insumos, medicamentos, camas, implementación de triage en las guardias y turnos y profesionales de la salud.

En cuanto al avance de la vacunación antigripal, que es una de las estrategias preventivas de mayor peso Sagas detalló que: “Se han notificado la aplicación de 206.596 dosis hasta el 13 de julio. Donde en embarazadas se ha inmunizado el 45 % con 11251 dosis aplicadas y un 55 % de los menores de 6 a 24 meses, con 27286 dosis. Teniendo en cuenta que estas dos son las poblaciones cuyas dosis son notificadas, para el resto de los grupos de riesgo se registran las dosis como “dosis aplicadas”.

Sagás explicó que la Provincia está realizando una práctica que se denomina inmunocromatografia, que es un screening que sumaría un método diagnóstico adicional a aquellos que posee el laboratorio de salud pública y los efectores de la Provincia.  “En virtud de optimizar el diagnóstico de las infecciones virales respiratorias en los laboratorios de los hospitales de menor complejidad  como Ramón Carrillo, General las Heras, Victorino Tagarelli, Enfermeros Argentinos y Regional de Malargüe. Donde no se cuenta con tecnología molecular o  inmunofluorescencia, el Ministerio  conjuntamente con el Laboratorio Abbott, ha implementado una metodología de alto rendimiento para resolver en forma rápida la sospecha clínica de una influenza A-B o virus sincicial respiratorio. Que permite hacer la determinación en pacientes internados en no más de una hora, evitando la transmisión de estas virosis entre pacientes”, puntualizó Sagas.

Así también el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes recuerda a la población continuar con los cuidados para evitar enfermarse y transmitir la gripe.

Entre ellos:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Y en caso de tener síntomas de enfermedades respiratorias, no automedicarse y recurrir al centro de salud más cercano al domicilio.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 45% de las embarazadas en la Provincia se ha vacunado contra la gripe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*