San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

COOPERATIVAS SANRAFAELINAS CON VISIÓN DE EXPORTACIÓN

 Se realizó en nuestro departamento la segunda capacitación sobre cooperativismo, dictada por el técnico Juan Ramiro, de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas de Mendoza, perteneciente al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. En la oportunidad, acompañaron el concejal Martín Serrano y el Diputado Gustavo Ruiz.

El ajo se ha consolidado como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina, lo que ha permitido ubicar al país como el segundo exportador a nivel mundial y uno de los principales productores.

“Ante esta realidad, el objetivo de las capacitaciones es lograr la integración del movimiento cooperativo, generando acciones que promuevan su desarrollo y consolidación. Entendemos que la generación de cooperativas impacta en los procesos productivos, sociales y culturales dado que generan un valor agregado a la producción y los impulsa al crecimiento en vistas a conseguir exportar sus productos a diferentes partes del mundo,” afirmó el concejal Martín Serrano.

“En nuestro departamento somos 12 los productores que decidimos asociarnos”, mencionó Martín Rubio, productor y uno de los impulsores del proyecto. La mayoría están ubicados en distrito de Las Malvinas. Ofrecen puestos de trabajo, en promedio, a 40 personas al año, teniendo en cuenta temporales y efectivos.

Rubio explicó que “el costo de mantenimiento por hectárea varía entre $115 mil y $140 mil. Para este año, se han previsto 10 contenedores para exportación, cuya inversión total en mano de obra, insumos, flete y materia prima es de 450 mil pesos cada uno.”

“Necesitamos trabajar en conjunto para que San Rafael abra mercados para la exportación y el crecimiento y alcanzar las metas propuestas,” finalizó el concejal Serrano.

La producción en números

. Argentina exporta el 75% de lo cultivado en Valle de Uco, en San Rafael, en el Noroeste, en San Juan y en Río Negro, entre 2002 y 2014 fuimos el segundo exportador de ajo del mundo.

. En el año 2017 Mendoza exportó 130 millones de dólares, siendo Brasil uno de sus principales destinos (80%).

. En la actualidad la provincia de Mendoza cultiva 12.484 hectáreas de ajo, y una gran parte del mismo es dedicado al mercado de exportación.

. San Rafael tiene una importante cantidad de superficie cultivada con ajo, con 538 hectáreas, según datos del Registro Único de la Tierra (RUT), produciéndose ajo blanco, chino y colorado. Entre las tres variedades suman 278 hectáreas para exportación, siendo el principal impulsor del Oasis Sur, mientras que en Malargüe se registran 246 hectáreas, 204 destinadas a la exportación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «COOPERATIVAS SANRAFAELINAS CON VISIÓN DE EXPORTACIÓN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*