San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Tunuyán: Kerchner anunció la adjudicación del quinto avión para la lucha antigranizo

El ministro también recorrió las obras del Centro de Salud del barrio Urquiza de este departamento, que presentan un avance mayor al 40%.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado de su equipo técnico, funcionarios y concejales, llegó a Tunuyán para anunciar la adjudicación del quinto avión para la lucha antigranizo. El titular de la cartera económica firmó con la empresa División Turbo SRL, representada por Roberto Luis Hodes, el contrato de compra de la aeronave por US$ 2,1 millones.

Tras un extenso proceso administrativo, el Gobierno provincial anunció la compra del quinto avión que formará parte de los bienes de capital de la empresa Aeronáutica de Mendoza SA (AEMSA) y servirá para que el sistema de lucha antigranizo opere en el Valle de Uco, al oeste del paralelo 69-ruta nacional 40.

A la vez, mientras se termina de preparar el avión con las cartucheras para cargar la pirotecnia, el Gobierno prepara la licitación para la compra del equipamiento sanitario. La idea original es que la aeronave esté preparada para atender otro tipo de emergencias como incendios o traslado de personas, además de la dispersión de la mosca del Mediterráneo.

El objetivo de la compra es modernizar el sistema de lucha antigranizo, ya que ninguna de las cuatro aeronaves que actualmente prestan el servicio están autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civiel (ANAC) para volar en el Valle de Uco. Desde hace años, la lucha antigranizo en el Valle de Uco se ejecuta a través de generadores de superficie y la incorporación de este avión representa un gran avance para el cuidado de toda la producción local.

“Estamos trabajando en la protección de la salud y en la protección de la producción”, expresó contundentemente el ministro Kerchner, haciendo referencia a esta nueva adquisición -que cuidará la producción regional- mientras recorría las obras del nuevo Centro de Salud del barrio Urquiza en Tunuyán.

“En este lugar, con más de 9 mil vecinos que se asisten, prácticamente teníamos una tapera de Centro de Salud. Ahora, a partir de setiembre, tendremos un Centro de Salud de 280 metros cuadrados. Estos son claros ejemplos de que tenemos un gobierno que está cambiando las cosas, poniendo de pie a la provincia, y que a pesar de los problemas no hay que claudicar en avanzar”, sostuvo Kerchner.

En relación con la compra del avión para la lucha antigranizo, el funcionario del Gobierno de Mendoza explicó: “Cuando llegamos había tres aviones y un avión fantasma que había desaparecido. Encontramos el motor y la hicimos operar. Gracias a eso, por la lucha que llevamos adelante, este año sólo se perdieron 2.500 hectáreas por el granizo, mientras que en otros años había más de 18 mil hectáreas afectadas. Y, a la par, en febrero de este año, a los productores afectados los asistimos con el Seguro Agrícola, el que cobraron en tiempo y forma, como no sucedía desde hace muchos años”.

Sobre el avión

La empresa División Turbo SRL, asentada en la provincia de Buenos Aires, es la firma adjudicataria responsable de proveer un Lear Jet bimotor 31 A modelo 1992, perfectamente equipado para combatir las tormentas graniceras.

En tanto se cumplan los plazos reglamentarios para que la empresa adjudicataria entregue el avión a la Provincia, la firma deberá cumplir con uno de los ítems estipulados en el pliego licitatorio, que incluye la capacitación del personal (pilotos y mecánicos) que se realizará en Mendoza, la parte teórica y en EE UU la práctica, para cumplir las horas en los simuladores de vuelo.

La adquisición del avión será el cierre de más de 10 años de ausencia de los vuelos y representa un avance sustancial en el cuidado de las diversas producciones regionales que tiene el Valle de Uco.

El Centro de Salud 171 es requerido desde hace años por los vecinos

Las obras comenzaron a principio de este año y tienen un avance mayor al 40%. Ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y San Carlos del barrio Urquiza del centro de Tunuyán, actualmente el servicio de salud se presta en una construcción que resulta muy chica por el crecimiento poblacional de la zona.

El proyecto, de 283 m2 cubiertos, se ejecutará en el mismo terreno y con la premisa de evitar interferencias en las actividades diarias de médicos y pacientes para resentir el funcionamiento del centro sanitario.

El presupuesto del Gobierno provincial, inicialmente calculado en $6 millones, será finalmente de $7.800.000

Desde 2011 que se pide una ampliación o un centro de salud nuevo. Es una mejora sustantiva del servicio, ya que desde hace años hay una estructura deficiente: tiene un solo consultorio y en ese mismo lugar atienden siete profesionales entre médicos, psicólogos, nutricionista, ginecólogas obstétricas y pediatría que se incorporó recientemente.

“Esta no es la obra más importante que estamos haciendo en el Valle de Uco, ya que la ampliación del Hospital Regional Scaravelli y el nuevo Hospital Tagarelli son las obras de referencias en la región en lo que se refiere a salud. En Tunuyán, sólo en este departamento, el Gobierno ha invertido casi 900 millones de pesos en más de 50 obras, de las cuales 20 ya están finalizadas”, sintetizó el ministro Kerchner.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tunuyán: Kerchner anunció la adjudicación del quinto avión para la lucha antigranizo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*