San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Las oportunidades que se abren a las Pymes mendocinas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1525564069865001233146.jpg

El cambio de categoría permitirá el flujo de capital financiero tanto para la Bolsa de Valores, como para el Mercado Argentino de Valores, donde la Pyme puede buscar crédito a partir de una ley de reciente sanción. Prevén una baja en las tasas de interés y más facilidades.

Esta semana el país consiguió un ascenso en la calificación y pasó a ser un país emergente, según el índice que manejan los administradores de fondos para invertir en el mundo. Para los analistas, la buena noticia es que los fondos internacionales de inversión deberán incorporar acciones u otros instrumentos argentinos a sus carteras.

Esto se traducirá en un mayor flujo de capitales para el país, tanto para Bolsa de valores, como para el Mercado Argentino de Valores, en donde la pequeña empresa puede buscar crédito a partir de la reciente sanción de la Ley de Financiamiento Productivo.

Jorge Pérez Cuesta, director de la Bolsa Argentina de Valores y presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, analizó que con el nuevo escenario de país emergente, «empezamos a lograr confianza en los mercados para que haya inversión en el sistema financiero y de esa manera, habrá más crédito que es lo que va a generar más oportunidades tanto para las grandes empresas argentinas, como para la pequeña y mediana (pymes)».

Asimismo, añadió que para hacer plausible el acceso al crédito para las pymes recientemente se sancionó la ley de Financiamiento Productivo (27.440). Esta legislación que fue reglamentada en mayo, crea una serie de instrumentos para facilitarle a las pequeñas y medianas empresas fuentes de financiamiento, negociando por ejemplo la factura digital en un mercado de capitales específico.

«A través de la reforma del mercado de capitales hay una división entre la bolsa donde opera la compra y venta de grandes volúmenes de acciones y el Mercado Argentino de Valores (MAV), pensado para la pyme. Con esto qué buscamos, que el ahorro argentino o el internacional puede ir tanto a uno como a otro, a partir del cambio de la calificación de la Argentina», consideró el especialista bursátil.

El titular de la Bolsa de Mendoza evaluó que ante la llegada de capital financiero -totalmente cortado desde el 2009- «tendría que sobrar dinero en el sistema financiero en los próximos años y bajar la tasas para que sea más fácil poder crecer sobre todo para los pequeños emprendimientos y para los productores, que son los que mueven la economía».

Por su parte, Luis Petri, diputado nacional por Cambiemos y uno de los impulsores de la Ley de Financiamiento Productivo, opinó que «la definición de país emergente va a posibilitar que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor, mejorando la perspectiva de crédito y de los perfiles crediticios».

En cuando a las operaciones más pequeñas, que según la diferenciación que hace la nueva norma, operan en el MAV, señaló, «el beneficio va a ser para todo el sector productivo mendocino, pero también la industria vitivínicola tendrá un viento a favor con la devualuación, ya que le aporta competitividad».

Incipiente 

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) en Mendoza aseguraron no tener claridad sobre las implicancias de la ley y de los instrumentos como la negociación factura digital o las obligaciones negociables, entre otros papeles que permiten obtener liquidez y mayor capacidad económica a este sector, que muchas veces queda relegado porque los grandes actores demoran los pagos.

«En el país el uso de la factura digital está en etapa exploratoria y se está creando una plataforma on line para que se pueda hacer la operación, haciendo los chequeos correspondientes en el AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Esto va a permitir que el productor pueda ofrecer esta factura al MAV, a través de un agente financiero», señaló Pérez Cuesta.

«Quien compre ese papel le va a descontar un porcentaje, según el riesgo de la operación. De esa forma, el productor podrá acceder a dinero el mismo día que emitió la factura y no va a tener que esperar un cheque a 60 o a 90 días», detalló el referente en Mendoza del MAV.

Las claves

-Argentina fue reclasificada «mercado emergente» por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI).

-Se prevén inversiones de entre 3 mil millones y 10 mil millones de dólares en el país.

-El sector privado podrá financiarse a una tasa menor.

-Potencia el crecimiento de las grandes empresas y hace favorables las condiciones para las Pymes.

-Para ingresar al MAV, las pymes pueden asesorarse con agentes financieros y vender facturas, cheques diferidos, u obligaciones negociables.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/pais-emergente-las-oportunidades-que-se-abren-a-las-pymes-mendocinas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las oportunidades que se abren a las Pymes mendocinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*